13 febrero 2013

PÁJAROS 1985


PÁGINA DE FACEBOOK

Curruca carrasqueña
Roquero rojo

Estornino negro

Bigotudo


PÁJAROS

Fecha de emisión: 4 diciembre 1985

Papel fosforescente

Valor facial: 6 pesetas, 7 pesetas, 12 pesetas y 17 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía y Offset

Tirada: 3.500.000

Pliegos: 80



Una serie de cuatro sellos se emite con un tema poco común en la filatelia española, pues se ha elegido para ilustrarlos cuatro aves, que se integran en el orden de los Passeriformes o pájaros.

Aves y pájaros no son sinónimos: el grupo de las aves, cuyas características generales podrían definirse como animales provistos de pico y alas, y revestidos de plumas, tiene veintinueve órdenes, uno de los cuales es el de los pájaros. Bien es verdad, no obstante, que los pájaros constituyen casi la mitad de las aves conocidas. Precisamente por esta razón, la del enorme número de especies que componen el orden, no es fácil establecer su clasificación en familias y géneros. En cuanto a las características generales que los pájaros poseen, aparte de las particularidades del plumaje, las patas y la cola, citaremos las más asequibles para el profano: todos los pájaros son terrestres, las crías salen del huevo sin pluma y son nidófilos.

Describimos a continuación, brevemente, los cuatro que se han reproducido en los sellos, y seguimos para ello el valor facial de éstos en progresión ascendente.

El primero es la Curruca Carrasqueña o Silvia Cantillans, un pájaro de 12 centímetros aproximadamente, de color gris oscuro y garganta rojiza. Pasa el invierno en África, y el canto del macho es bastante agradable. Se han encontrado restos fósiles de este pájaro en algunas cavernas de Europa.

Sucesivamente aparece el Montícola Saxatalis o Roquero rojo, que tiene la cabeza, el cuello y la garganta de un color azul ceniciento. Mide unos 18 centímetros, tiene el pico largo y colores llamativos. Es un pájaro robusto, de cola corta, que vive en las montañas o regiones rocosas de Europa, Asia y África.

El estornino negro o tordo solitario (Sturnus unicolor) tiene el plumaje color pizarra oscuro con reflejos metálicos. Mide unos veinte centímetros, tiene el pico largo, de color amarillento, y es característico de los países mediterráneos.

Finalmente, el Panurus Biarmicus, o Bigotudo, tiene una cola larga, pico amarillo-anaranjado y mide alrededor de 17 centímetros. El dorso es amarillento, los lados del pecho rojizos, la cabeza de un gris claro y el vientre blanquecino. Luce una especie de bigote de unos dos centímetros en el macho, que se reduce a la mitad en la hembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.