12 febrero 2013

NAVIDAD 1985


PÁGINA DE FACEBOOK

Nacimiento del Señor, retablo de Guimerá. (Museo Episcopal Diocesano de Vic)

Epifanía, frontal bordado.
(Museo Episcopal Diocesano de Vic)

NAVIDAD 1985
Fecha de emisión: 27 noviembre 1985
Papel fosforescente
Valor facial: 17 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

Los dos temas recogidos en los sellos que se dedican a la Navidad de 1985 son reproducciones de obras que se hallan en el Museo Episcopal Diocesano de Vic (Barcelona), el segundo en importancia de Cataluña. Fundador de esta singular institución, en la que se conserva uno de los más notables conjuntos del arte medieval español, fue el obispo Morgades, a finales del siglo XIX; y dignos continuadores, el también obispo Torras y Bages y Mosén José Gaudiol. La mayoría de los objetos artísticos que allí se exhiben procede de las iglesias de la diócesis. Hay numerosas obras del románico, tanto murales como en madera policromada; importantes muestras de la escultura gótica catalana y abundantes testimonios pictóricos de los siglos XIV y XV, de entre los cuales se han elegido los motivos que ilustran los sellos.
La escena que reproduce el sello de 17 pesetas pertenece al retablo llamado de Guimerá, obra de Ramón de Mur, quien pintó el conjunto, según se dice, a través de un plazo de diez años, desde 1402 a 1412.
El de 45 pesetas muestra otro nacimiento que existe en un frontal bordado de estilo gótico inicial, con reminiscencias románicas. El bordado está realizado sobre una pintura de Jaime Huguet, de mediados del siglo XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.