18 enero 2013

VIDRIERAS ARTÍSTICAS 1985

PÁGINA FACEBOOK

Virgen con el Niño, Catedral de Sevilla

Personaje religioso. Catedral de Toledo

Enrique II. Alcázar de Segovia


VIDRIERAS ARTÍSTICAS
Fecha de emisión: 24 octubre 1985
Papel fosforescente
Valor facial: 7 pesetas, 12 pesetas y 17 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 60

Las vidrieras artísticas, cuya técnica data en sus inicios de hace más de mil quinientos años,se empiezan a utilizar en nuestro país en el siglo XI. Las más antiguas y completas que existen hoy en España son del XII, en el románico. Empleadas por lo general en templos y en edificaciones importantes, suelen reproducir escenas religiosas, y están constituidas por pequeños trozos coloreados de vidrio grueso, unidos mediante un delgado y entretejido armazón de plomo.
El sello de siete pesetas reproduce un fragmento de una vidriera de la capilla Escalas de la catedral de Sevilla, en la que se alude al tema de la venida del Espíritu Santo. La vidriera fue realizada en Alemania el año 1880, y el estilo es el gótico tardío.
El sello con valor de doce pesetas es otro fragmento de la vidriera del crucero de la catedral de Toledo. La obra es de finales del siglo XV, y el autor fue Pedro Bonifacio.
Finalmente, en cuanto concierne al tercer sello, de 17 pesetas, se reproduce en él parte de una vidriera del Alcázar de Segovia, en la que se representa a Enrique II. Es una obra reciente, inspirada en un códice de la Biblioteca Real de Madrid y su autor es Carlos Muñoz de Pablos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.