17 enero 2013

EXFILNA 85

PÁGINA FACEBOOK

Salón del Prado. Madrid


EXFILNA 85
Fecha de emisión: 18 octubre 1985
Papel fosforescente
Valor facial: 17 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.500.000
Hoja Bloque de 120 x 80 mm

La Exfilna 85, o Exposición Filatélica Nacional, se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid del 18 al 27 de octubre de 1985. Una hojita bloque, con un sello de 17 pesetas, constituye el testimonio postal y filatélico de la celebración. El sello es una composición ideal en la que figura la fachada principal del Museo del Prado; junto a ella aparecen la madrileña fuente de la Alcachofa y la puerta del Jardín Botánico. El antiguo escudo de Madrid, tal como se reproducía en los sellos de uno y tres cuartos de 1853, complementa la ilustración.
La organización de la Exfilna ha contado con la colaboración de organismos como la Dirección General de Correos y el Ayuntamiento de Madrid, entre otros varios. Las colecciones filatélicas expuestas fueron muchas e importantes; el Salón de Honor de la Exposición mostró cartas de origen real, pliegos de indiscutible rareza y valor, y otras singularidades que difícilmente pueden contemplarse, pues rara vez son expuestas públicamente. Todas las excelencias presentes en la Exposición fueron admiradas por un elevado contingente de personas que pudieron dar fe de la brillantez de este acontecimiento filatélico.
Uno da los más espectaculares factores de la Éxfilna 85 fue la Cabalgata Filatélico-Postal. Por segunda vez en la historia, una manifestación filatélica invirtió los términos, yendo a la calle en busca del público. El primero de estos actos tuvo lugar en Zurich, el año 1984, con motivo de una exposición postal. Esta de Madrid a la que hacemos referencia se celebró la mañana del domingo 20 de octubre, a través del Paseo de la Castellana, desde el Palacio de Comunicaciones al de Congresos y Exposiciones. Calesas goyescas, diligencias decimonónicas junto a otros vehículos de épocas pasadas, carrozas de diversos organismos y entidades, compitieron en espectacularidad con la figurada presencia de personajes históricos que hacían referencia a sellos dedicados a ellos anteriormente. Distintas ramas del Ejército y y la Marina, bandas de música, instituciones de diversa índole, miembros de Casas Regionales con sus trajes representativos, dieron brillantez al desfile, que contó incluso con un avión «Aviocar», tantas veces utilizado por el correo español. Presenciaron este acontecimiento filatélico-postal muchos miles de personas, gratamente sorprendidas por la belleza del espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.