12 enero 2013

AÑO EUROPEO DE LA MUSICA






Ataulfo Argenta



Tomas Luis de Victoria



Fernando Sor



AÑO EUROPEO DE LA MUSICA
Fecha de emisión: 26 junio 1985
Papel fosforecente en el sello de 45 pesetas
Valor facial: 12 pesetas, 17 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía, Offset
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 60

El Consejo de Europa ha declarado a 1985 «Año Europeo de la Música», reconociendo así la aportación que este arte ha supuesto para la cultura del continente. España, por tal razón, emite tres sellos, en los que aparece como motivo común unas estrellas doradas sobre fondo azul, símbolo de la bandera del Consejo. Los sellos se dedican a tres músicos españoles, con claro simbolismo gráfico referido a cada uno de ellos. Son los siguientes:

ATAÚLFO ARGENTA fue un notable director de orquesta nacido en Castro Urdíales (Santander), el 19 de noviembre de 1913. Ingresó en el Conservatorio madrileño y amplió estudios en Bélgica y Alemania; a su vuelta es director de la Orquesta de Radio Nacional, pianista de la Orquesta Nacional y, finalmente, director de ésta. Desarrolló una gran labor en ella, tanto en España como en el extranjero; fundó la Orquesta de Cámara en Madrid, y fue factor importante y hasta decisivo en la creación de los Festivales musicales españoles. Recibió numerosas distinciones, y su labor como director fue alabada en toda Europa. Murió a los 44 años en Los Molinos (Madrid)

TOMAS LUIS DE VICTORIA fue el más ilustre de los músicos españoles de su tiempo. Profundo conocedor de la música, y dotado a la vez de una personal forma de realizarla, su fruto es una obra singular, un importante paso en la polifonía de la época y en la historia y el desarrollo de la expresión musical. Nació en Segovia, en 1548; fue infantillo de coro, y como tal, recibió desde muy niño enseñanzas musicales, para las cuales manifestó muy pronto tal disposición que se le envió a Roma en 1564. Pocos años después ya es maestro de capilla; en 1573 es ordenado sacerdote y sustituye a Palestrina. Es amigo personal del que después será S. Felipe Neri, permanece largos años en Italia y allí trabaja y compone. Vuelve a España, torna de nuevo a Roma y finalmente, ya en el siglo XVII, se asienta definitivamente en Madrid como organista y maestro de capilla de las Descalzas Reales. Allí muere, en 1611; su obra conocida, toda ella religiosa, se cifra en más de 180 composiciones.

FERNANDO SORS, que posteriormente transformó su apellido en SOR, estudió música en Montserrat, con el maestro de capilla Viola. A los 16 años escribió su primera ópera; en 1813 se instaló definitivamente en París, y compuso allí varias óperas más que se representaron en diversas capitales europeas. No obstante, ha pasado a la historia de la música, principalmente, por su obra para guitarra, cifrada en unas 300 composiciones. Contribuyó a dignificar este instrumento, enriqueció su poder expresivo, profundizó en su técnica y de ello es muestra su obra, fundamental para la guitarra, en cuya enseñanza destacó igualmente. Murió el 13 de julio de 1839, en París; había nacido en Barcelona en 1778.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.