29 diciembre 2012

EUROPA – CEPT 1985

PÁGINA FACEBOOK


Antonio de Cabezón

Joven Orquesta Nacional


EUROPA – CEPT 1985
Fecha de emisión: 3 mayo 1985
Valor facial: 18 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Calcografía
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

La CEPT, Conferencia Europea de Correos y Telecomunicación, que trata de exaltar los valores del continente, ha establecido el tema de la música para la anual y común emisión de sellos en todos los países que agrupa.
España quiere recordar, en uno de los dos con los que se suma al conjunto europeo, al más insigne músico español del siglo XVI: Félix Antonio de Cabezón, que nació en Castrillo de Matajudíos, barrio de Castrojeriz (Burgos), el 26 de marzo de 1510. Era ciego, bien de nacimiento o desde muy niño, y se dedicó al estudio de la música en Palencia, bajo la dirección del organista Tomás Gómez.
Poco se conoce de la juventud del músico; nada a este respecto registran sus biografías. Estas ya lo muestran como organista y clavecinista en la corte de Carlos V, y acompañando al hijo de éste, el que después sería Felipe II, en sus viajes por Europa, donde fue alabado por sus interpretaciones al órgano, ejecutadas con una maestría poco común en la época.
Cabezón se casó y enviudó, abrazando después el estado eclesiástico. Dejó numerosos discípulos, y sus variaciones, glosas y tientos, constituyen creaciones que enriquecieron el arte musical, convirtiéndole en un auténtico innovador. Se le tiene por autor del primer cuarteto de cuerda conocido, y ha sido elogiado por los mejores tratadistas musicales españoles y europeos, como uno de los mejores músicos de su tiempo. Fue considerable su influencia en toda Europa y Pedrell le llamó «el Bach español».
Falleció en Madrid en 1566; su muerte fue muy sentida en la corte y Felipe II ordenó erigir un monumento sepulcral a su memoria en la iglesia de S. Francisco el Grande, desaparecido después al ser derribado el templo para construir la actual.
Su hijo Hernando, organista también, se propuso publicar su valiosa y abundante obra; pero solamente pudo hacerlo con una pequeña parte, perdiéndose, lamentablemente, la mayoría de sus composiciones.
El segundo de los sellos se dedica a una organización creada recientemente, la Joven Orquesta Nacional, que pretende agrupar a jóvenes valores entre los intérpretes de nuestro país, fomentando así la vocación musical. La Orquesta depende del Ministerio de Cultura, que la creó mediante Orden fechada el 17 de octubre de 1983.

28 diciembre 2012

FIESTAS POPULARES ESPAÑOLAS


Moros y Cristianos (Alcoy)
FIESTAS POPULARES ESPAÑOLAS
MOROS Y CRISTIANOS. ALCOY
Fecha de emisión: 22 abril 1985
Papel fosforecente
Valor facial: 18 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80
La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy se celebra los días 22, 23 y 24 de abril. Rememora la defensa de la plaza durante el infructuoso ataque del árabe Al-Azraq, donde las crónicas hablan de una celestial intervención a cargo de S. Jorge. La Fiesta ya la cita el cronista local Carbonell en 1672. Vistosos desfiles de Moros y Cristianos, con lujosos atavíos, disparos de millares de arcabuces, música incesante y rememoraciones de las gestas del medievo, son los principales aspec­tos de un festejo extendido por toda la provincia alicantina, y por zonas limítrofes, con similares características.

25 diciembre 2012

AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

PÁGINA FACEBOOK



AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD
Fecha de emisión: 17 abril 1985
Valor facial: 17 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Calcografía
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado como Año Internacional de la Juventud el de 1985. Trata con ello de sensibilizar a los gobiernos, a organizaciones de toda índole, y a la opinión pública mundial, acerca de los graves problemas que afectan a la juventud en el mundo de hoy.
La clara diferenciación entre el mundo juvenil y el adulto se acentuó a partir del siglo XX, al ser establecidas las leyes que prolongaban los estudios y prohibían el trabajo infantil. Sucesivamente, y con preferencia en el medio urbano, el joven se organiza en multitud de asociaciones, incluso bandas o pandillas, en abierta división con el mundo adulto Los gobiernos, especialmente los que ejercen mayor presión sobre la población, crean y cuidan sus propias organizaciones juveniles, no pocas de ellas paramilitares. Y últimamente se acrecienta un movimiento de rebeldía contra las generaciones adultas y contra un mundo injusto e imperfecto
A pesar de que esta abierta contradicción evidencia unas nuevas generaciones mejor preparadas y más responsables, aumentan los problemas que se ciernen sobre los jóvenes desorientados, escépticos, en crisis muchas de las grandes ideas, con un paro mundial que les afecta en mayor grado que a los adultos, el Año internacional es claro testimonio de la gravedad de esta situación juvenil y de la atención que merece.



24 diciembre 2012

FIESTAS POPULARES ESPAÑOLAS

Feria de abril (Sevilla)


FIESTAS POPULARES ESPAÑOLAS
FERIA DE ABRIL. SEVILLA
Fecha de emisión: 16 abril 1985
Papel fosforecente
Valor facial: 18 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80
La Feria de Abril sevillana fue en sus comienzos, en el siglo XIX, un mercado de ganado. Pronto se transformó, no obstante, en un festejo popular, una demostración de la innata alegría del pueblo andaluz y de su característico folklore. Se alzan en ella las típicas «casetas», donde se canta y se baila incesantemente. Los carruajes, tirados por briosos caballos; ios jinetes que llevan a la grupa de su cabalgadura a las bellas andaluzas, ambos con sus típicos atuendos, forman una imagen por todos conocida. La fiesta, que dura una semana, tiene el complemento de las corridas de toros de la Maestranza.

23 diciembre 2012

AMERICA - ESPAÑA. ESPAMER 85

PÁGINA DE FACEBOOK

Catedral de la Habana (Cuba)
AMERICA - ESPAÑA. ESPAMER 85
Fecha de emisión: 20 marzo 1985
Valor facial: 40 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Calcografía, Offset
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80
La Exposición Filatélica Espamer 85 es la octava de las celebradas; la primera de ellas tuvo su sede en Madrid en 1973. La de 1985 se desarrolló en La Habana del 19 al 24 de marzo. Con este motivo, y al igual que en las anteriores, España emitió un sello que reproduce la catedral de la Habana, o más propiamente, su fachada principal, obra de Pedro Medina, de estilo barroco, con una puerta principal, dos laterales y dos torres cuadradas a los extremos. El templo, construido sobre una iglesia anterior, es cuadrado, tiene tres naves y fue consagrado por Los Jesuítas el 22 de junio de 1690.


22 diciembre 2012

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE FILATELIA OLIMPICA - OLIMPHILEX 85

PÁGINA DE FACEBOOK



EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE FILATELIA OLIMPICA - OLIMPHILEX 85

Fecha de emisión: 18 marzo 1985

Papel fosforecente

Valor facial: 40 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 4.000.000

Pliegos: 80

La Federación Internacional de Filatelia Olímpica organizó, del 18 al 24 de marzo de 1985, en el Palacio Beaulieu, de Lausana (Suiza), la primera Exposición Filatélica sobre el tema olímpico. Concurrieron prestigiosos filatelistas con importantes colecciones relativas al deporte y a los Juegos Olímpicos, junto a administraciones y museos postales de diversas naciones. Entre las más llamativas colecciones presentadas figuró la del presidente del Comité Olímpico Internacional, el español D. Juan Antonio Samaranch, que es un filatelista de reputación mundial. La llama olímpica, y el logotipo de la Exposición, figuran en el sello.



21 diciembre 2012

V CENTENARIO DEL COLEGIO MAYOR DE SANTA CRUZ

PÁGINA DE FACEBOOK

Timpano del Colegio Mayor de Santa Cruz, Valladolid.


V CENTENARIO DEL COLEGIO MAYOR DE SANTA CRUZ
Fecha de emisión: 20 febrero 1985
Valor facial: 17 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Calcografía, Offset
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80
No se sabe cuándo fue fundada la Universidad de Valladolid; se cree que alrededor de 1260. El primer dato que se posee de ella es un documento de Sancho IV el Bravo, en 1293, en el que éste concede a la Universidad de Alcalá de Henares los mismos privilegios que ya posee la de Valladolid. Entonces es, propiamente, un «Estudio»; en 1346 pasará a ser Universidad Real y Pontificia, a solicitud de Alfonso XI, mediante Bula de Clemente VI.
En dicha universidad se halla el Colegio de Santa Cruz, el más antiguo de España que existe actualmente, fundado por el Cardenal González de Mendoza, en 1479, con Bula del Papa Sixto IV. La obra duró doce años y se considera al edificio como uno de los iniciales del Renacimiento español. Parece ser obra de Lorenzo Vázquez, reformada a mediados del XVIII por Ventura Rodríguez. Posee una notable biblioteca, con valiosos códices e incunables.

20 diciembre 2012

EUROPALIA 85 – ESPAÑA

PÁGINA FACEBOOK


Virgen de Lovaina (Jan Gossaert)


EUROPALIA 85 – ESPAÑA

Fecha de emisión: 16 enero 1985

Valor facial: 40 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 4.000.000

Pliegos: 80

Un amplío programa de manifestaciones culturales simultáneas va a desarrollarse en Bélgica y España a lo largo de 1985. El acuerdo entre ambos países para llevarlo a cabo va a dar lugar, asimismo, a la emisión de un sello con el mismo tema para España y Bélgica: Un cuadro del pintor flamenco Juan Gossaert, que representa a la Virgen de Lovaina.

Gossaert nació en 1478 en Maubeuge, ciudad francesa cercana a la frontera belga; residió largo tiempo en Italia, protegido por el príncipe de Borgoña, y murió alrededor del año 1433 en Amberes. Su cuadro «La Virgen María con el niño», que reproduce el sello, lo regaló la ciudad de Lovaina, en 1588, a Felipe II, y se conserva en el Museo del Prado.

19 diciembre 2012

XV ANIVERSARIO DEL PACTO ANDINO

PÁGINA DE FACEBOOK

Cóndor y banderas de los paises firmantes del Pacto



XV ANIVERSARIO DEL PACTO ANDINO

Fecha de emisión: 16 enero 1985

Papel fosforecente

Valor facial: 17 pesetas

Dentado: 13 ¼ x12 ¾

Impresión: Huecograbado

Tirada: 4.000.000

Pliegos: 80

El Pacto Andino se estableció en 1969, por medio del acuerdo de Cartagena. El objetivo era fundamentalmente económico, y con él se pretendía estrechar las relaciones comerciales entre los seis países firmantes: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Este último se Incorporaría efectivamente dos años más tarde, y, por el contrario, Chile, abandonaría la comunidad en 1976.

La cordillera de los Andes, la cadena montañosa más larga del mundo, que va desde Tierra de Fuego a las Antillas, y que está presente en los seis países, dio nombre al Pacto, que ya en 1971 inició el proceso de eliminación de aranceles en el comercio recíproco, los cuales están reducidos hoy en más de un 75 %.

El sello conmemora el XV aniversario del acuerdo, cumplido en mayo de 1984, y España lo emite dada su vinculación a estos países, como asimismo al resto de los que constituyen la América hispana. El conjunto gráfico que conforma el sello está compuesto por las banderas de las cinco naciones que integran hoy el Pacto, el emblema de éste y un cóndor en vuelo, trasunto y símbolo de la cordillera andina.


05 diciembre 2012

REINADO DE JUAN CARLOS I - AÑO 1984. ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE MADRID




REINADO DE JUAN CARLOS I - AÑO 1984. Estatuto de Autonomía de Madrid.
Fecha de emisión: 28 noviembre 1984
Valor facial: 17 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 6.000.000
Pliegos: 80

A lo largo de la historia del acontecer español ha sido mucho menor el tiempo en que se ha considerado al país como una unidad y más dilatado el plazo en el que ha habido un régimen de pluralidad estatal o administrativa. En el mejor de los supuestos, el estado centralista no tiene más de 250 años en la historia de España; prácticamente y salvo alguna menuda contingencia, tras el triunfo de las tropas borbónicas en la guerra de Sucesión. El decreto de abolición de los fueros que sigue a ella, habla literalmente de "reducir todos los reinos de España a la uniformidad de las leyes de Castilla, sin la menor diferencia en nada"
Los conjuntos territoriales de España consiguen su autonomía, y el Estado se estructura a tenor de las divisiones establecidas.

El sello de la Comunidad Autonómica de Madrid muestra el escudo de este conjunto territorial y una simbología que representa la unión de la ciudad y el campo. El territorio que abarca es el de la provincia de Madrid.

04 diciembre 2012

REINADO DE JUAN CARLOS I – AÑO 1984. NAVIDAD

Navidad, Museo Diocesano de Palma de Mallorca

Adoración de los Reyes Magos, Iglesia parroquial de Campos



REINADO DE JUAN CARLOS I – AÑO 1984. NAVIDAD 
Fecha de emisión: 21 noviembre 1984
Papel fosforescente
Valor facial: 17 pesetas y 40 pesetas
Formato: 40,9 x 28,8 mm
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Tirada: 8.000.000
Pliegos: 80
Dos nuevos sellos conmemoran, al igual que otros años, la Navidad española. El de 17 pesetas nos muestra un Nacimiento, fragmento de un retablo del siglo XIV que puede admirarse en el museo Diocesano de Palma de Mallorca. El de 40 pesetas ofrece otro fragmento, que nos muestra la Adoración de los Reyes, de un retablo gótico que se halla en la iglesia parroquial de Campos, un pueblo mallorquín.

03 diciembre 2012

AMERICA-ESPAÑA 1984




AMERICA-ESPAÑA 1984

Fecha de emisión: 12 octubre 1984

Valor facial: 40 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía

Tirada: 4.000.000

Pliegos: 80

Fray Junípero Serra murió en 1784, hace doscientos años, en la misión de San Carlos, en Méjico. Había nacido en Petra (Mallorca), el año 1713; entró en la Orden Franciscana, cambió su nombre de Miguel José por el de Junípero y salió hacia Méjico en 1749 como misionero cumpliendo su más ardiente deseo. Veinte años más tarde, se le designó para extender la religión en la zona, que hoy conocemos con el nombre de California, y hacia allí partió con quince compañeros más. Fundó nueve misiones en esta tierra, la primera de ellas en San Diego, y se le conceptúa en América como uno de los hombres más importantes de la epopeya colonizadora.

02 diciembre 2012

DÍA DEL SELLO 1984



DÍA DEL SELLO 1984

Fecha de emisión: 5 octubre 1984

Valor facial: 17 pesetas

Dentado: 12 ¾

Impresión: Calcografía, Offset

Tirada: 8.000.000

Pliegos: 60

En el Día del Sello de 1984 se emite uno de ellos, con valor de 17 pesetas, en el que se reproduce un jinete árabe en la función de correo. Este servicio debió desaparecer con el declive del imperio romano en el siglo V, pues no hay noticia de que lo hubiera con los visigodos. Los árabes, no obstante, son, cuando llegan a España, el vértice de la civilización, y tienen su correo que extienden con la conquista, servido por diestros jinetes y una excelente raza de veloces caballos que aún puede admirarse hoy en Andalucía.

01 diciembre 2012

XVI CENTENARIO DEL VIAJE DE LA MONJA EGERIA




XVI CENTENARIO DEL VIAJE DE LA MONJA EGERIA

Fecha de emisión: 26 septiembre 1984

Valor facial: 40 pesetas

Dentado: 12 ¾ x13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 4.000.000

Pliegos: 100

Mil seiscientos años se han cumplido en 1984 del viaje de la monja Egeria a los Santos Lugares. Transcurrió entre 381 y 384 y se cree que Egeria era una abadesa gallega que realizó una peregrinación a Palestina y a las tierras limítrofes. Su relato, el "Itinerarium Egeriae", lo escribió diez años después, y el manuscrito, aunque está incompleto, es valiosísimo, pues constituye un inapreciable testigo de la vida y la actividad religiosa de la época. Apareció a fines del siglo XIX en el monasterio italiano de Arezzo, y se han realizado diversas ediciones de él en numerosos países.