30 septiembre 2012

HOMENAJE A «EL GRECO»

"San Andrés y San Francisco" (El Greco)

"Santo Tomás" (El Greco)


HOMENAJE A «EL GRECO»

Fecha de emisión: 7 julio 1982

Valor facial: 13 pesetas y 20 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 10.000.000

Pliegos: 80



De «El Greco» ya hablamos en 1961 más extensamente que ahora, pues disponemos de menor espacio, en la lámina n.° 35, con ocasión de emitirse una serie de diez sellos dedicada al pintor. Llamado Domenico Theotocopuli, nació en Candia (isla de Creta) entonces territorio de la República veneciana, en 1541. Fue a Italia y aún se hacen hoy conjeturas sobre el motivo de su venida a España, que debió ocurrir alrededor de 1575. Avecindado en Toledo, allí vivió hasta su óbito, ocurrido en 1614. Escasamente comprendido en vida, ya que incluso no consiguió el favor de Felipe II, que rechazó su obra, prefiriendo a los renacentistas italianos, fue respetado y admirado incluso por muchos de sus coetáneos, y creó en la Ciudad Imperial uno de los más destacados conjuntos de la pintura universal.

29 septiembre 2012

COPA MUNDIAL DE FÚTBOL ESPAÑA-82





COPA MUNDIAL DE FÚTBOL ESPAÑA-82

Fecha de emisión: 13 junio 1982

Hojas Bloque y dos sellos (14 ptas. y 33 ptas.)

Valor facial: 9 pesetas (2), 14 pesetas (2), 33 pesetas(2) y 100 pesetas (2)

Dentado: 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 8.000.000 (14 ptas. y 33 ptas.)

Pliegos: 80 (14 ptas. y 33 ptas.)



Celebrado el Campeonato, ha constituido un relativo éxito para España como país organizador; no así en cuanto concierne al resultado deportivo para el equipo nacional, que tuvo una mediocre actuación, pasando a duras penas a la segunda fase y siendo eliminado contundentemente en ésta,

La primera fase dio como países clasificados a los siguientes; Grupo I, Polonia e Italia; Grupo II, Alemania y Austria; Grupo III, Bélgica y Argentina; Grupo IV, Inglaterra y Francia; Grupo V, Irlanda y España, y Grupo VI, Brasil y la U. R. S. S. El orden citado de los dos equipos dentro de cada grupo responde a la clasificación alcanzada.

Los equipos eliminados, que citamos para completar la nómina de participantes, junto a los clasificados, fueron: Camerún y Perú, en el Grupo I; Argelia y Chile, en el II; Hungría y El Salvador, en el III; Checoslovaquia y Kuwait, en el IV; Yugoslavia y Honduras, en el V, y Escocia y Nueva Zelanda, en el VI.

Eliminados estos doce equipos, con los otros doce, citados en primer lugar, se formaron cuatro grupos. En el A, con Bélgica, Polonia y U. R. S. S., quedó clasificada Polonia. El B vio el triunfo de Alemania, mientras Inglaterra y España quedaban eliminadas. En el C triunfó Italia ante Argentina y Brasil; y el D dio como ganador a Francia, que se impuso a Austria e Irlanda.

Las semifinales enfrentaron a Italia y Polonia, con triunfo del equipo italiano por 2-0, y a Alemania y Francia, que, tras el resultado de empate a tres, finalizada la prórroga, tuvieron que dirimir la semifinal por penaltis, quedando Alemania como finalista. Por último, el equipo Campeón del Mundo 1982 fue Italia, que ganó brillantemente la final a Alemania por el tanteo de 3-1.

Las dos hojitas editadas en conmemoración del Mundial 82 se diferencian únicamente en el hecho de que, entre ambas, reúnen los escudos de las ciudades sede de los encuentros celebrados durante el Campeonato. Los sellos, iguales en las dos hojitas, se ilustran con motivos alegóricos del deporte del fútbol. Estas ciudades, con sus estadios, la capacidad de espectadores de cada uno de ellos y el equipo que los utiliza, se detallan en el suplemento especial "La Copa Mundial de Fútbol 1982 en los sellos españoles".

La celebración del Campeonato no trajo consigo una asistencia masiva de aficionados a los encuentros, pues salvo en los que jugó España y alguno de los partidos finales, los campos no se llenaron. Hubo en ellos representaciones, más o menos numerosas, de seguidores de los equipos participantes, llegados expresamente de los países de origen.

El triunfo italiano ha supuesto para este equipo igualar a Brasil; ambos tienen ahora tres campeonatos del mundo en su haber. Siguen a estos dos países Alemania Federal y Uruguay, con dos, y Argentina e Inglaterra, con uno.

Se han jugado 52 partidos y se han marcado en ellos 146 goles, a un promedio de 2,8 goles por encuentro. El máximo goleador ha sido Rossí, del equipo italiano, con seis. Cinco ha marcado Rummenigge, de Alemania Federal; cuatro, Zico (Brasil) y Boniek (Polonia). Y con tres goles figuran Falcao (Brasil), Giresse (Francia), Kiss (Hungría) y Armstrong (Irlanda). Sigue a ellos, como es natural, una larga relación con uno y dos goles, que es innecesario consignar. En contrapartida, hemos de hacer constar el portero menos goleado: el inglés Shilton, con un solo gol en cinco partidos. El portero que más veces vio traspasada su puerta fue el salvadoreño Guevara, con trece goles en tres partidos. Terminando con los datos, señalaremos que se retransmitieron por televisión 41 encuentros y que intervinieron 44 arbitros, tanto en el papel de jueces como en el de "liniers". Los arbitros amonestaron a los jugadores a lo largo del Campeonato con 91 tarjetas amarillas y castigaron con cinco tarjetas rojas, lo que supuso la expulsión de los cinco jugadores a ios que fueron mostradas.

Paralelamente a las celebraciones del Campeonato, se organizó el Mundial Cultural, con manifestaciones diversas, algunas de excepcional importancia. Voces famosas, renombradas orquestas, representaciones de ópera, zarzuela y ballet, corridas de toros y otras manifestaciones lúdicas, culturales y deportivas han sido la otra cara del Mundial 82, con una indudable importancia en la vida nacional durante las cuatro semanas que ha durado el Campeonato.

28 septiembre 2012

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

CARTEL ANUNCIADOR


DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Fecha de emisión: 28 mayo 1982

Valor facial: 14 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 8.000.000

Pliegos: 80



El «Día de las Fuerzas Armadas», establecido por Real Decreto, se efectúa anualmente, y da lugar a un sello que refleja la celebración. La de este año ha sido organizada por la V Región Militar, cuya capital es Zaragoza. El sello rememora, asimismo, la fundación de la Academia Militar de la capital aragonesa, que ha cumplido cien años en 1982, y se ilustra con el cartel premiado en el concurso convocado para propagar, por tal medio, este "Día de las Fuerzas Armadas".

27 septiembre 2012

XXIII SERIE EUROPA-CEPT


En el sello, los dos medallones reproducen a Fernando e Isabel según grabados de la época. En el centro, los escudos o símbolos de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada.


El sello reproduce un fragmento del monumento a Colón en Madrid, con el escudo de armas del Descubridor sobre una carabela. A la derecha, el mapa de la isla La Española con la firma de Colón.


XXIII SERIE EUROPA-CEPT

Fecha de emisión: 3 mayo 1982

Valor facial: 14 pesetas y 33 pesetas

Dentado: 12 ¾

Impresión: Calcografía

Tirada: 8.000.000

Pliegos: 60



LA UNIDAD DE ESPAÑA

Alrededor del año 410, las tribus germánicas entran en España aprovechando la decadencia de Roma. Trocan en sedentaria su existencia errante, tal vez ganadas por la refinada vida del Imperio, y se establecen en el país devastado. La monarquía visigoda, iniciada por Ataúlfo, cobra esplendor con Leovigildo, que llega al trono en 572 y forja la estructura del Estado, y a quien puede considerarse como el primer rey de toda la Península, Con este rey godo, la unidad nacional es un hecho por primera vez en la historia de nuestro país.

Recaredo, hijo de Leovigildo, al que sucede en 586, abraza el catolicismo, extendido ya en la Península, y hace de él la religión del Estado, fulminando sus anatemas contra el arrianismo. Ello supone, además de la unidad física, el comienzo de la unidad espiritual Pero la monarquía visigoda empezará a decaer a mediados del siglo VII: Don Rodrigo es vencido por los invasores árabes en 711, en Guadalete, y éstos conquistan prácticamente el país en sólo dos años. No volverá la unidad nacional hasta 1512, pues aunque el invasor es expulsado en 1492, queda Navarra como reino independiente. Fernando I, sin embargo, corona de nuevo esta unidad en el citado año de 1512 al ordenar a las tropas castellanas su entrada en el pequeño reino.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

Como el suceso más importante de la historia se ha calificado al Descubrimiento. Y su gloria corresponde tanto a Colón como a España. Bien es verdad que el experimentado navegante concibió la idea de ir a China y a la India navegando hacia Occidente, pero los reyes y magnates europeos no creyeron en él o no se atrevieron con la magnitud de la empresa. Fue en España donde se vislumbró su grandeza; y confiaron en el genovés y en sus cálculos Fray Antonio de Marchena, en la Rábida; Quintanilla, el contador mayor; Fray Diego de Deza, dominico en Salamanca; Gabriel Sánchez, tesorero de don Fernando, y Luis de Santángel, notario de las rentas aragonesas, entre otros. Y, sobre todo, los Reyes, que luchando en Granada, atajando a una nobleza levantisca, reprimiendo la anarquía social y el bandidaje y combatiendo el sin número de problemas y responsabilidades que correspondía a los monarcas más poderosos del mundo, apoyaron la arriesgada aventura.

Colón, al mando de las tres carabelas y de un puñado de esforzados españoles, sale de Palos el 3 de agosto de 1492 y pone pie el 12 de octubre en la isla de Guanahaní (hoy, Watling), en las Lucayas, a la que dio el nombre de San Salvador; y de allí pasa a Cuba y Haití. Con ello cabe a España la gloria del Descubrimiento de todo un continente, acontecimiento que modificó sustancialmente la historia universal.

26 septiembre 2012

MAESTROS DE LA ZARZUELA 1982

MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO (1835-1906) Y ESCENA GIGANTES Y CABEZUDOS

AMADEO VIVES (1871-1932) Y ESCENA DE MARUXA

TOMÁS BRETÓN (1850-1923) Y ESCENA DE LA VERBENA DE LA PALOMA


MAESTROS DE LA ZARZUELA

Fecha de emisión: 28 abril 1982

Valor facial: 3 pesetas (2) , 6 pesetas (2) y 8 pesetas (2)

Dentado: 12 ¾

Impresión: Calcografía

Tirada: 6.000.000

Pliegos: 40 parejas



MANUEL FERNANDEZ CABALLERO fue un prolífico músico que compuso cerca de doscientas obras para el teatro y que escribió igualmente música religiosa. Nació en Murcia en 1835 y murió en Madrid en 1906. A los 15 años ingresó en el Conservatorio madrileño, donde estudió con Eslava. Primer violín en el Real, director después de la orquesta de varios teatros madrileños, se dedicó finalmente a escribir música para la escena. Viajó por América durante varios años montando conciertos, temporadas de ópera y representando zarzuela. Gozó de merecida fama; sus obras más famosas son, entre otras muchas, "El dúo de la Africana", "La Viejecita" y "Gigantes y cabezudos", zarzuela de ambiente aragonés a la que alude la ilustración del sello.

AMADEO VIVES ROIG no fue solamente un excepcional músico sino que, además, escribió poesía y prosa, se interesó por la filosofía, la literatura, la teología. Nació en el pueblecito barcelonés de Collbató en 1871. Fue maestro de capilla, director de banda y contribuyó decisivamente a la fundación del "Orfeó Catalá", para el que compondría diversas obras a lo largo de su vida. Se trasladó a Madrid y escribió allí ópera y zarzuela, relacionándose con lo más selecto del mundo intelectual español. Escribió música abordando los más diversos géneros, y llevó a ella nuevas formas armónicas y orquestales fruto de su amplia y depurada formación musical. Tuvo por ídolo a Beethoven, y por obra maestra, las treinta y dos sonatas para piano del músico de Bonn. Murió en Madrid en 1932; destaquemos entre su producción la ópera "Maruxa" y las zarzuelas "Doña Francisquita" y "Bohemios".

TOMAS BRETÓN Y HERNÁNDEZ nació en Salamanca en 1850, de una humilde familia, y quedó huérfano de padre al poco tiempo. Destacó en el estudio de la música y al igual que Caballero llegó a Madrid a los quince años, fue primer violin y director de orquesta. Amplió sus estudios en el Conservatorio madrileño y viajó pensionado a través de varios países europeos, donde tuvo acceso a la música y conoció a los mejores autores del momento. A la vuelta, escribió sus óperas "Los amantes de Teruel" y "Garín", con enorme éxito. Creó después su zarzuela "La Verbena de la Paloma", representada millares de veces en España y América; tres de sus célebres personajes, el boticario y las chulapas, aparecen en el sello. Escribió otras óperas, zarzuelas y música sinfónica, aunque para muchos "La Verbena de la Paloma", es su mejor obra y la más representativa del género. Murió en Madrid en 1923.

25 septiembre 2012

SERIE BÁSICA

S.M. DON JUAN CARLOS I



SERIE BÁSICA 1982

Fecha de emisión: 26 abril 1982

Valor facial: 14 pesetas

Dentado: 12 ¾ x13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: ilimitada

Pliegos: 100



Un nuevo valor que se añade a la serie básica con la efigie del rey de España, de color rojizo y con valor de 14 pesetas.


24 septiembre 2012

AÑO SANTO COMPOSTELANO

ILUSTRACIÓN DEL CÓDICE CALIXTINO


AÑO SANTO COMPOSTELANO

Fecha de emisión: 31 marzo 1982

Valor facial: 14 pesetas

Dentado: 12 ¾ x13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 12.000.000

Pliegos: 80



Santiago de Compostela, capital espiritual de Galicia, una de las más personalísimas ciudades españolas por no pocos motivos, celebra en 1982 el Año Santo Compostelano, que se conmemora cada vez que el 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, es domingo.

Desde hace más de un milenio, Santiago es visitado por peregrinos de toda la cristiandad para orar ante la tumba de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, hermano de San Juan Evangelista. Asegura la tradición que el apóstol predicó en España antes de regresar a Jerusalén donde moriría en el martirio. Y sigue diciendo la leyenda que sus discípulos, reunidos después de su muerte, embarcaron su cuerpo en una nave que navegó hasta los confines del mundo conocido, las actuales costas de Galicia, donde fue depositado. Más tarde, el año 813, reinando en Asturias Alfonso II se encontraron los restos de Santiago junto a los de sus discípulos Atanasio y Teodoro. Y en el lugar del hallazgo se alzó la primera iglesia a él dedicada, convertida siglos después en la maravillosa catedral que podemos admirar hoy.

23 septiembre 2012

CENTENARIOS 1982

JUAN RAMÓN JIMENEZ (1881-1958)

ANDRÉS BELLO (1781-1865)

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA (1600-1681)


CENTENARIOS 1982

Fecha de emisión: 10 marzo 1982

Valor facial: 30 pesetas, 30 pesetas y 50 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía

Tirada: 8.000.000

Pliegos: 80



JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Nació Juan Ramón en Moguer, a finales de 1881. Allí inició sus primeros estudios y siguió en Sevilla los de Leyes, que no terminó. En 1900 se traslada a Madrid "con mis dieciocho años y una honda melancolía de primavera", dice el poeta. Allí empezó a publicar sus versos, animado por Villaespesa y Rubén. Una enfermedad le lleva a reponerse a Francia, donde conoce a fondo y estudia el simbolismo que entonces practican los poetas franceses. Vive después entre Madrid y Moguer, casa con Zenobia Camprubí y crea incesantemente: Juan Ramón afirmó en 1953 haber escrito más de seis mil poemas. Fue premio Nobel en 1956 y murió en 1958, en Puerto Rico, pues desde 1936 vivía en América. Su poesía es subjetiva, ajena a la realidad que le rodea, de inspiración romántica y modernista en su primera época y más depurada y esencial después.

ANDRÉS BELLO

Fue Bello uno de los más rigurosos y preclaros intelectuales del siglo XIX en Hispanoamérica. Nació en Caracas en 1781; realizó estudios, sin acabarlos, de medicina y leyes, y se dedicó a escribir poesía, al periodismo y a realizar traducciones. Fue preceptor de Bolívar y acompañó a Humboldt en varias de sus expediciones científicas. Ferviente patriota, quiso dar contenido intelectual, y

para ello batalló incansablemente, a las nacientes repúblicas americanas. Tuvo contacto con el pensamiento europeo a través de una dilatada estancia en Londres; después fue a Chile, donde realizó la mayor parte de su tarea, donde publicó casi toda su obra y donde murió, en 1865. No le fue extraña ninguna actividad intelectual, y se constituyó en uno de los mejores tratadistas de su tiempo del idioma castellano.

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

Más de doscientas obras de teatro escribió Calderón; comedias, entremeses, dramas, loas y, sobre todo, atendiendo al mérito, los autos sacramentales más destacados del teatro religioso español. Su grandeza y universalidad son unánimemente aceptadas; es, tal vez, el autor español más imitado. Grandioso e inspirado en los asuntos, son famosas a nivel mundial "La Vida es sueño", "El Alcalde de Zalamea", "El Médico de su honra", entre tantas otras. Nació en Madrid en 1600 y murió en Madrid igualmente, en 1681. A los 51 años recibió las sagradas órdenes, y llegó a ser capellán de honor de Felipe IV, aunque su juventud, escasamente conocida, en la que actuó militarmente en Italia y Flandes, fue azarosa y aventurera.

22 septiembre 2012

COPA MUNDIAL DE FÚTBOL ESPAÑA-82

CARTEL ANUNCIADOR, OBRA DE JOAN MIRÓ

TROFEO Y LOGOTIPO


COPA MUNDIAL DE FÚTBOL ESPAÑA-82

Fecha de emisión: 24 febrero 1982

Valor facial: 14 pesetas y 33 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 10.000.000

Pliegos: 80



La emisión de dos sellos en febrero de 1982, referidos a la Copa Mundial de Fútbol a disputar en España, se constituye en heraldo de la celebración tres meses y medio antes del partido inaugural. El primer sello, de catorce pesetas, reproduce el cartel anunciador, obra de Joan Miró. Con su personalísimo estilo, Miró parece dar en su obra una idea de continuo movimiento, característica inherente a este deporte.

En el de treinta pesetas podemos ver el logotipo oficial: un balón que deja una estela con los colores de la bandera española. Y junto a él aparece el trofeo que recibirá el equipo ganador, la «Copa del Mundo de la F. I. F. A.», que desde 1970, año en que Brasil se adjudicó en propiedad el trofeo «Jules Rimet», es el nuevo galardón, que no puede ya ser ganado definitivamente como el anterior. Es una artística obra de oro macizo, con un peso de 5,750 kilos, 36 cms. de altura y un diámetro de 15 cms. en su parte más ancha.

21 septiembre 2012

CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSÉ M.ª DE IPARRAGUIRRE

JOSÉ M.ª DE IPARRAGUIRRE (1820 - 1881)


CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSÉ M.ª DE IPARRAGUIRRE

Fecha de emisión: 16 diciembre 1981

Valor facial: 12 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía

Tirada: 12.000.000

Pliegos: 80



El más popular y entrañable de los «bertsolaris» vascos, el símbolo entre ellos, el de vida más errante y novelesca es, sin duda, José M.a Iparraguirre. Nació en 1820 en Villarreal de Urrechua (Guipúzcoa), hijo de un confitero. A los trece años marcha toda la familia a Madrid, pero Iparraguirre no olvida su patria y su lengua vasca. Lleno de nostalgia se escapa de su casa y a los catorce años se une a las tropas carlistas, junto a las cuales combate durante cinco años.

El joven no acata el convenio de Vergara de 1840 y ha de exiliarse. Recorre Europa cantando, en continuas aventuras, durante trece años, al final de los cuajes el general Mazarredo, que lo encuentra en Londres, consigue su indulto. En 1853 está de nuevo en Madrid. Canta y compone, y una noche anuncia que va a interpretar una nueva canción en «euskera», que acaba de crear. Y en el café de San Luis, en la calle de la Montera, se oye por primera vez el «Guernika'ko Arbola», la composición de Iparraguirre, que canta el autor acompañado al piano por el también músico vasco Altuna.

La canción, convertida después en himno, es un zortzico solemne, casi religioso, que hará famoso a su autor. Pero éste está marcado por su pasión itinerante, y es el vivo ejemplo del bardo errante, nunca sedentario. Desterrado de las Vascongadas recorre España, y en 1858 va a la Argentina. Casa con una vasca, tiene numerosa prole y apenas se ocupa más que de cantar y hacer versos. Casi veinte años después deja a su mujer y a sus hijos y vuelve a su tierra vasca. En ella morirá, también de forma novelesca, tal como ha sido su vida, en el caserío de Zozabarro-txiki, el año de 1881.

20 septiembre 2012

LA HACIENDA DE LOS BORBONES EN ESPAÑA Y EN LAS INDIAS

Real Casa de la Moneda (Sevilla)


LA HACIENDA DE LOS BORBONES EN ESPAÑA Y EN LAS INDIAS

Fecha de emisión: 4 diciembre 1981

Valor facial: 12 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía

Tirada: 8.000.000

Pliegos: 25



El sello emitido bajo este lema reproduce la ceca o Real Casa de la Moneda de Sevilla, que ocupa un adarve del antiguo Alcázar y que inicio sus actividades a principios del siglo XIV, bajo el reinado de Fernando IV, que autorizó a que se labrara en ella moneda «a martillo y a tijera». Adquirió en el siglo XVI gran importancia, pues a Sevilla arribaban las naves que traían el oro y la plata de América, que allí se batía y labraba para transformarse en monedas.

Los procedimientos cambiaron paulatinamente. Con los Borbones se instalan molinos, y en 1730 funciona ya la primera prensa de acuñar. Con Carlos III se establecieron hornos, forjas, talleres y, paralelamente, se transformó el edificio. La portada, de estilo Jónico, rica en mármoles, que admiramos en el sello, es del siglo XVIII. Las actividades de la ceca sevillana dieron fin en 1869.

19 septiembre 2012

MUSEO POSTAL Y DE TELECOMUNICACIÓN




MUSEO POSTAL Y DE TELECOMUNICACIÓN

Fecha de emisión: 30 noviembre 1981

Valor facial: 7 pesetas, 12 pesetas, 50 pesetas y 100 pesetas

Dentado: 12 ¾

Impresión: Calcografía

Tirada: 4.000.000

Hojita bloque de 133,6 x 99,6 mm.



En octubre de 1980 se inauguró en Madrid el Museo Postal y de Telecomunicación, ubicado en una de las alas del Palacio de Comunicaciones de Madrid, y a finales de noviembre de 1981 se emite una serie especial que conmemora el primer año de vida de este Museo.

En la instalación tienen un importante papel los antiguos medios, desechados después a causa de los avances de la técnica, de que se valieron el correo y el telégrafo español en tiempos pretéritos. Y no sólo ello, puesto que hay multitud de otros objetos utilizados en correos y telecomunicación junto a representaciones gráficas, a una sección de Filatelia compuesta por una notable colección de sellos y documentos —que aumenta progresivamente gracias a las donaciones que se efectúan— y a una nutrida biblioteca donde existen libros relacionados con los temas que el Museo recoge.

Los cuatro sellos emitidos se lanzan en forma de hojita bloque, y, aparte de ella, en pliegos en los que solamente constan los valores de siete y doce pesetas, de mayor utilización. Los motivos recogidos en los sellos son los siguientes:

En el de siete pesetas se ve un antiguo aparato de telecomunicación, hoy en desuso, manejado por un telegrafista. El de doce nos muestra uno de los antiguos furgones que transportaban el correo hace más de un siglo. El emblema de la Academia Iberoamericana y Filipina de Historia Postal es el motivo del sello de cincuenta pesetas; y por último, el de cien pesetas simboliza el importante legado que hizo el doctor Thebussem a la Dirección General de Correos, y que puede admirarse en el Museo. Citemos que «Dr. Thebussem», que viene a ser anagrama de la palabra embuste, fue el seudónimo que utilizó D. Mariano Pardo de Figueroa, erudito escritor e investigador bibliográfico, que nació en 1828 y murió en 1918. Gran aficionado a la filatelia, realizó, entre otras actividades, estudios relacionados con el servicio de Correos, que fueron de gran utilidad, y por los cuales se le distinguió por el Gobierno con el título de «Cartero honorario de España y de las Indias», además de serle concedida la total franquicia para su correspondencia.

El Museo Postal no sólo constituye un valioso instrumento de investigación e información, sino que, a la vez, vivo y palpitante, es lugar idóneo para diversos actos de variada índole, entre los cuales citaremos su utilización como sala de exposiciones. De él cabe esperar un efectivo papel en cuanto concierne a la Filatelia, Junto a la facilidad que supone para el estudio, conocimiento y difusión de los servicios de comunicaciones.

18 septiembre 2012

CORREO AEREO

Exposición iberoamericana de 1929, Plaza de España (Sevilla)

Puente de Rande sobre la Ría de Vigo (Pontevedra)


CORREO AEREO

Fecha de emisión: 26 noviembre 1981

Valor facial: 13 pesetas y 20 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía

Tirada: 10.000.000

Pliegos: 80



En 1919 se establecieron en nuestro país las normas para el funcionamiento del correo aéreo. En ellas quedaba claramente determinado que el franqueo de las cartas y objetos que circularan por este método llevarían sellos especiales, o bien, en su defecto, sellos normales con la sobrecarga «Correo aéreo» Y así fue hasta 1966. A finales de 1981 se reanuda esta norma, después de quince años sin que se hayan emitido sellos para este especial cometido.

Dos valores inician la adecuación a lo dispuesto en 1919, estampados en calcografía en dos colores: uno que tiene como tema la sede de la Exposición Iberoamericana en Sevilla el año 1929, y otro el Puente de Rande, en la ría de Vigo, recientemente inaugurado. En ambos figura un avión en vuelo, que simboliza e identifica la función de estos valores.

17 septiembre 2012

NAVIDAD 1981

"La adoración de los Reyes" de Juan de Flandes

"El Nacimiento" de Juan de Flandes


NAVIDAD 1981

Fecha de emisión: 18 noviembre 1981

Valor facial: 12 pesetas y 30 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Offset

Tirada: 8.000.000

Pliegos: 50



Apenas se poseen datos de la vida de Juan de Flandes; su apellido, más que tal, parece el topónimo que indica su procedencia. Se cree que llegó a España a finales del siglo XV, y quedó al servicio de Isabel la Católica. Su obra tiene un marcado sello flamenco, todavía sin influencia renacentista.

A este pintor se deben las obras que aparecen en los sellos «Navidad 1981», que reproducen, como es tradición en los de esta conmemoración, obras de arte relacionadas con el tema. El de 12 pesetas es un fragmento de la «Adoración de los Reyes»,que puede admirarse en la iglesia parroquial de Cervera de Pisuerga (Palencia), que se cree data de 1497, dos o tres años después de la llegada a España del pintor, que murió en 1519. El de 30 pesetas también es un aspecto parcial de «El Nacimiento», una pequeña obra maestra que también puede inscribirse como una muestra de finales del gótico. Está igualmente en una iglesia palentina, la de Paredes de Nava.

16 septiembre 2012

EXPOSIÓN INTERNACIONAL DE FILATELIA DE AMÉRICA, ESPAÑA Y PORTUGAL. ESPAMER 81

Palacio del Congreso de Buenos Aires y logotipo de Espamer 81


EXPOSIÓN INTERNACIONAL DE FILATELIA DE AMÉRICA, ESPAÑA Y PORTUGAL. ESPAMER 81

Fecha de emisión: 13 noviembre 1981

Valor facial: 12 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía

Tirada: 10.000.000

Pliegos: 80



Espamer es otro de los múltiples puntos de contacto entre España e Iberoamérica; se trata de una feliz conjunción de la filatelia de uno y otro lado del Atlántico. Las cinco muestras anteriores, desde 1973, las ha coronado Buenos Aires organizando el sexto certamen, del 13 al 22 de noviembre de 1981.

El sello que se emite en España reproduce como emblema de la exposición bonaerense el monolito piramidal erigido en 1811 en la Plaza de Mayo y que conmemora la independencia argentina. El motivo del sello es el palacio del Congreso de Buenos Aires, un magnífico edificio obra del arquitecto Víctor Meano, coronado por una atrevida cúpula de 85 metros de altura.