31 agosto 2012

CENTENARIO DE PICASSO


CENTENARIO DE PICASSO

Fecha de emisión: 27 marzo 1981

Valor facial: 100 pesetas

Dentado: 12 ¾ x13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 6.000.000

Pliegos: 80



Picasso nació en 1881; un sello recuerda en 1981 el centenario del nacimiento del gran pintor malagueño. La ilustración del sello es obra de otro gran pintor, Joan Miró, realizada especialmente para conmemorar la señalada efeméride.

Un pintor siempre en perpetua transformación, en continua búsqueda. Picasso ha sido el más significativo impulsor de la liberación de las formas clásicas y la proclamación de la libertad expresiva. Los conceptos tradicionales de armonía, proporción y construcción plástica han sido modificados por Picasso, cuando no sustituidos o abandonados, a través de numerosas concepciones, a lo largo de una fecunda obra y de una dilatada vida.

14 agosto 2012

JUEGOS MUNDIALES UNIVERSITARIOS DE INVIERNO (UNIVERSIADA – 81)


JUEGOS MUNDIALES UNIVERSITARIOS DE INVIERNO  (UNIVERSIADA – 81)
Fecha de emisión: 4 marzo 1981
Valor facial: 30 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 80

El 4 de marzo de 1981 se clausuró en Jaca la "UNIVERSIADA-81", o "Juegos Mundiales Universitarios de Invierno", competiciones deportivas de gran importancia que por primera vez se realizaron en España. Escenario de las pruebas fue el Pirineo aragonés, y más concretamente las poblaciones o estaciones de Jaca, Candanchú, Astún, Panticosa y Formigal. El sello muestra el logotipo y la mascota de estas competiciones, que congregaron a deportistas universitarios de más de treinta países.

13 agosto 2012

S. A. R. D. JUAN CARLOS I (Serie Básica)










S. A. R. D. JUAN CARLOS I (Serie Básica)

Fecha de emisión: 30 enero 1981 y 21 octubre 1981

Valor facial: 13 pesetas (31-01-1981), 30 pesetas (31-01-1981), 50 pesetas (21-10-1981), 60 pesetas (21-10-1981), 75 pesetas (21-10-1981), 85 pesetas (21-10-1981), 100 pesetas (21-10-1981), 200 pesetas (21-10-1981) y 500 pesetas (21-10-1981)

Dentado: 12 ¾ x13 ¼ ó 13 ¼ x12 ¾

Impresión: Huecograbado y Calcografía

Tirada: ilimitada

Pliegos: 100



Con dos sellos, de 13 pesetas en color castaño rojizo y de 30 pesetas en verde oscuro, se incrementó el 30 de enero de 1981 la serie básica que lleva la efigie de S. M. el Rey. Llevó a ello la necesidad de disponer de nuevos valores dada la última modificación de las tarifas postales.

A finales de 1981 aparecen nuevos sellos correspondientes a la serie básica, que llevan la efigie del Rey de España. Son siete nuevos valores, y presentan la novedad de que solo los de 50, 60, 75 y 85 pesetas se han estampado en huecograbado; mientras que los tres de valor superior de 100, 200 y 500 pesetas han sido realizados en calcografía, procedimiento gráfico que proporciona mayor detalle y perfección.

El primer sello en el que apareció D. Juan Carlos I data de diciembre de 1975. Se complementaba con otro de la Reina doña Sofía, y dos más con la efigie de ambos. El motivo de la emisión fue su proclamación por las Cortes como Reyes de España.

Después han salido cinco emisiones más, todas las cuales, con sólo el cambio de color y valor facial, llevan idéntica estampación, reproduciendo al Rey en huecograbado. Las citadas emisiones totalizaban, hasta la salida de la presente emisión, veintiún valores. Con esta nueva serie se reúnen ya veinticinco sellos realizados en huecograbado, y tres en calcografía.

12 agosto 2012

PIONEROS DE LA AVIACIÓN

PEDRO VIVES VICH

BENITO LOYGORRI PIMENTEL

ALFONSO DE ORLEÁNS Y BORBÓN

ALFREDO KINDELÁN DUANY


PIONEROS DE LA AVIACIÓN

Fecha de emisión: 10 diciembre 1980

Valor facial: 5 pesetas, 10 pesetas, 15 pesetas y 22 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 8.000.000

Pliegos: 80



La serie de sellos «Pioneros de la Aviación» se emitió el 10 de diciembre, día en el que se festeja a la Patrona de la Aviación la Virgen de Loreto.

La aviación española, de la que estos sellos conmemoran sus albores, tiene su inmediato antecedente en la práctica de la aerostación. A finales del siglo XIX se creó la Compañía de Aerostación, que organizaría numerosas ascensiones en globo. Una de ellas, en 1889, se llevó a cabo con un viajero de honor: S. M. la Reina Cristina.

En 1902 se estableció en España la primera escuela práctica para la ascensión en globo, dirigida por D. Pedro Vives; en 1910 volaba el primer avión en España tripulado por el piloto francés Mamet; un año más tarde se creaba en nuestro país la aviación militar, con aeroplanos suministrados por el ingeniero Loygorri, y a finales de 1913 se enviaba la primera escuadrilla a la campaña de Marruecos mandada por Alfredo Kindelán. Este, con Barrón, Ortiz Echagüe, Herrera y Arrillaga, fueron los cinco pilotos de la primera promoción que salió de la escuela de Cuatro Vientos, en las cercanías de Madrid.

De aquellos pioneros de la aviación se ha escogido a cuatro, que personifican a muchos otros, para figurar en esta serie conmemorativa. Benito Loygorri, ingeniero como hemos dicho, nació en 1886 y fue el primer español con título de piloto, obtenido en Francia en 1910. Recorrió el país realizando demostraciones con su aeroplano; fue asimismo suministrador de aviones como representante de compañías francesas constructoras. Pedro Vives, nacido en 1858, organizó primero la aerostación y fue luego profesor en Cuatro Vientos, jefe del aeródromo, piloto en África, organizador de la incipiente aviación militar de nuestro país y creador de las primeras bases españolas.

El Infante Alfonso de Orleáns y Borbón, nacido en 1895, obtuvo también el título en Francia, cambió la Infantería por la aeronáutica, fue profesor en Cuatro Vientos, hizo campañas en África y estuvo en la aviación más de cincuenta años, alcanzando el grado de teniente general. Finalmente, Klndelán, que vino al mundo en 1879, se inició como tripulante de globos, colaboró con Torres Quevedo para construir un dirigible, fue herido en África y sirvió durante toda su vida a la aviación militar española.

11 agosto 2012

NAVIDAD 1980

MURAL GÓTICO DE LA IGLESIA DE STA. MARÍA DE CUIÑA. OZA DE LOS RÍOS (LA CORUÑA)

PÓRTICO DE LA IGLESIA DE CINIS. OZA DE LOS RÍOS (LA CORUÑA)


NAVIDAD 1980

Fecha de emisión: 12 noviembre 1980

Valor facial: 10 pesetas y 22 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 10.000.000

Pliegos: 80



Dos nuevas representaciones del arte religioso de nuestro país, y concretamente del gallego, es el tema de los sellos aparecidos en Navidad. El de 10 pesetas reproduce una pintura gótica mural, de los inicios del XVI, que existe en el ábside de la Iglesia de Santa María de Cuiña, en Oza de los Ríos (Coruña). Su ingenuo arcaísmo deja entrever ya la Influencia renacentista que inspiran las escuelas italiana y flamenca.

En el de 20 pesetas el motivo se ha tomado de la Iglesia de Monasterio de Cinis, en el mismo pueblo coruñés anteriormente citado de Oza de los Ríos. Es un alto relieve del tímpano de la puerta que existe en la fachada norte de la iglesia. Puede verse en él una escena de la Epifanía, de fines del siglo XVI, en la que es de destacar la figura central de la Virgen y el Niño, de serena belleza.

10 agosto 2012

CONFERENCIA SOBRE LA SEGURIDAD Y LA COOPERACIÓN EN EUROPA

PLAZA MAYOR DE MADRID


CONFERENCIA SOBRE LA SEGURIDAD Y LA COOPERACIÓN EN EUROPA

Fecha de emisión: 11 noviembre 1980

Valor facial: 22 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 10.000.000

Pliegos: 80



EL 11 de noviembre de 1980 se reunió en Madrid la Tercera Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (C.S.C.E). Está previsto que dure hasta abril de 1981; hacemos este comentario al aparecer el sello y establecemos el dato con la incertidumbre que dejan entrever los prolegómenos y las jornadas iniciales.

La Conferencia es la tercera porque sucede a las celebradas en Helsinki (1975) y Belgrado (1977), bajo el mismo tema. El objetivo común de tales encuentros puede describirse como el de instaurar un sistema que regule la relación entre las naciones del Viejo Continente para acrecentar la distensión y aumentar la cooperación entre los dos bloques antagónicos presentes en Europa.

En Helsinki se establecieron, como resultado y base para las futuras, una declaración de principios y cuatro grandes aspectos; medidas sobre seguridad; cooperación tecnológica y económica, cooperación en al campo humanitario y reglas para asegurar la continuidad del proceso.

Las treinta y cinco naciones participantes son todas las europeas (menos Albania) y los EE.UU. y Canadá. Las banderas de todas ellas figuran en el sello y enmarcan en él una vista de la Plaza Mayor de Madrid.

09 agosto 2012

EL TAPIZ DE LA CREACIÓN. GIRONA

TAPIZ DE LA CREACIÓN. GIRONA

EL TAPIZ DE LA CREACIÓN. GIRONA

Fecha de emisión: 25 octubre 1980

Valor facial: 25 pesetas y 50 pesetas

Dentado: 13 ¼ x 12 ¾

Impresión: Huecograbado

Tirada: 6.000.000

Hoja bloque de 132 x 106,4 mm.



Se considera como una verdadera reliquia del arte románico, ya que no se conoce otra que pueda igualarlo dentro de las creaciones artísticas en este aspecto del período citado, al Tapiz de la Creación, reproducido en la hoja bloque que comprende la serie de sellos emitida en octubre de 1980.

Intentaremos hacer una breve recensión del «arte románico», expresión que se debe al arqueólogo francés Gerville, y que comprende las manifestaciones artísticas europeas en los siglos XI y XII. Es el resultado feliz de la fusión de las tradiciones artísticas grecolatina, oriental y bárbara. La Reconquista española, la conversión de vikingos y húngaros, el definitivo asentamiento de los invasores y su coaptación con los descendientes de los antiguos romanos constituyen, junto con las expediciones y peregrinaciones a Tierra Santa, que acercarían a Europa el arte oriental, una serie de fenómenos con un común denominador: La extensión en Europa de la fe cristiana, que constituye un hálito unificador en multitud de aspectos. En el artístico, su resultante es el románico.

En la arquitectura es el monasterio de Cluny el que irradia, a partir del siglo X, los estilos que predominarán en los siguientes con la fundación y erección de múltiples iglesias y monasterios. En ellos prolifera una pintura que hoy nos parece sencilla e ingenua, con carácter esencialmente religioso. En ella no existe la perspectiva, predominan los colores planos, superpuestos, los contornos son de trazo grueso y los rostros están modelados con manchas rojas. Todo ello puede admirarse, sin salir de España, en las reproducciones de Cataluña y la región castellano-leonesa principalmente.

La talla en madera, la escultura y la orfebrería presentan también notables producciones, de las cuales hay asimismo numerosas y singulares obras en nuestro país. Digna es de destacar, asimismo, la miniatura, que ha dado lugar a páginas admirables en las Biblias y códices, verdaderas joyas miniadas que se conservan en monasterios y museos como piezas irrepetibles.

No obstante su uniformidad general, la propagación del arte románico en varias naciones dio lugar a diferentes escuelas y estilos,que pueden identificarse claramente.

08 agosto 2012

IV CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES



IV CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES

Fecha de emisión: 24 octubre 1980

Valor facial: 19 pesetas

Dentado: 12 ¾ x13 ¼

Impresión: Calcografía

Tirada: 12.000.000

Pliegos: 60



Corre el año 1536. El adelantado Pedro de Mendoza llega al Río de la Plata y funda sobre la orilla izquierda un poblado al que llama Buenos Aires, o Santa María del Buen Aire, advocación esta de la patrona de los navegantes. Pero Mendoza vuelve a España, a la que no logra arribar porque muere en el viaje; y el poblado es destruido por los indígenas.

Será Juan de Garay, nacido en 1528 en Villaba de Losa (Burgos), el que volvería al lugar y efectuaría la refundación de Buenos Aires, el año de 1580. Ya había fundado Santa Fe siete años antes, y el 29 de mayo del año citado llegaba a las ruinas del poblado que erigió Mendoza. Era el día de la Santísima Trinidad, y Garay bautizó el poblado con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires. La ciudad se desarrolló después como centro de exportación de cueros a Europa, dada la riqueza ganadera de la zona y el hecho de que Buenos Aires era la salida natural al mar del vasto territorio. En cuanto a Garay respecta, moriría tres años más tarde, camino de Chile, en una emboscada tendida por los indígenas. El sello reproduce la imagen del fundador sobre una reproducción del cuadro «Segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay», pintura de Moreno Carbonero.

07 agosto 2012

EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE AMÉRICA Y EUROPA, ESPAMER-80




EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE AMÉRICA Y EUROPA, ESPAMER-80

Fecha de emisión: 3 octubre 1980

Valor facial: 25 pesetas, 25 pesetas, 50 pesetas y 100 pesetas

Hoja bloque: 150 x 100 mm

Dentado: 12 ¾

Impresión: Calcografía, Offset

Tirada: 4.740.944



Motivos:

25 pesetas – Manuel de Falla y pintura mural de Bonampak (Mexico).

25 pesetas – Puerta del Sol de Tiahuanaco (Bolivia) y Arco de Medinaceli.

50 pesetas – Alonso de Ercilla y el inca Garcilaso de la Vega.

100 pesetas – Virgen alada de Quito y Virgen de los Mareantes.



Espamer 80 fue una brillante exposición filatélica celebrada en Madrid del 3 al 12 de octubre de 1980, con gran éxito y una gran afluencia de público, expositores y casas comerciales filatélicas de Europa y América.

La primera Espamer, una acertada iniciativa de la Sociedad Filatélica de Madrid y los comerciantes españoles del ramo, se celebró en 1973, en Madrid, con un conjunto de colecciones de América y España. Sucesivamente tuvo lugar en 1975 en Uruguay, y en 1977 en Barcelona. A partir de esta última y siempre que se celebre en España, se decide ampliar el ámbito al continente europeo. Colombia organiza una nueva Espamer en 1978, que tiene lugar en Bogotá; y la de 1980 es la quinta que se celebra, nuevamente en nuestro país.

La Muestra estuvo ubicada en la Casa de Campo madrileña, en el Palacio de Cristal de la antigua Feria Internacional del Campo, y contó con un nutrido programa de actos. De su discurrir quedan importantes testimonios, entre los cuales destaca una hoja bloque de cuatro sellos con dos viñetas centrales sin valor postal en las cuales figura el emblema de la exposición: el grupo escultórico de la diosa Cibeles, que se alza en Madrid frente al Palacio de Comuni­caciones y tres cruces de Malta, tales como todavía se ven en los azulejos callejeros del barrio viejo de Madrid.

El doble motivo que aparece en cada uno de los sellos se refiere a España y América, con unidad temática. El primero, de 25 pesetas, versa acerca de la música. Figura en él Manuel de Falla, el más universal de los músicos españoles, y una alegoría de su más famosa obra, el poema sinfónico «La Atlántida». Falla era gaditano, nació en 1876 y estudió en París, con Debussy y Ravel. Triunfó en el extranjero, vivió en Francia y en Granada y en 1936 se exilió a Argentina, donde murió en 1946. Su célebre obra, «La Atlántida», inacabada, sobre un poema de Verdaguer, fue terminada por su discípulo Halffter y estrenada en Barcelona en 1961. Completa el sello una reproducción parcial de unas pinturas murales mayas descubiertas en Bonampak, en el estado mexicano de Chiapas, durante 1946, que se cree datan del siglo VII u VIII de nuestra era y en las que aparecen unas escenas de música y baile.

06 agosto 2012

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE RAMÓN PEREZ DE AYALA



CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE RAMÓN PEREZ DE AYALA

Fecha de emisión: 9 agosto 1980

Valor facial: 100 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía

Tirada: 15.000.000

Pliegos: 80

Ramón Pérez de Ayala ha sido uno de los mejores escritores españoles del siglo XX. Nació en Oviedo en 1880, y empezó su actividad literaría componiendo poemas. La primera de sus novelas que le dio fama fue «La Pata de la Raposa», publicada en 1912; a ella siguieron otras, entre las que destacamos «Tigre Juan» y «Los trabajos de Urbano y Simona». Fueron notables también su labor como ensayista y su obra poética. En 1928 fue elegido académico de la Española de la Lengua, y en 1931 se le designó embajador en Londres; la Universidad de esta ciudad le nombraría doctor honoris causa en 1936. Posteriormente fue consejero cultural en la embajada española de Buenos Aires. Falleció en 1962.

05 agosto 2012

III CENTENARIO DE LA BAJADA DE LA VIRGEN — LA PALMA



III CENTENARIO DE LA BAJADA DE LA VIRGEN — LA PALMA

Fecha de emisión: 12 julio 1980

Valor facial: 8 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía

Tirada: 10.000.000

Pliegos: 80



En julio de 1980 se cumplió el 300 aniversario de la Bajada de la Virgen de las Nieves, desde su santuario a la ciudad de Santa Cruz de la Palma. La manifestación religiosa, de gran tradición no sólo en la isla de la Palma, sino en todo el archipiélago, dio lugar a un sello, que reproduce la imagen según un grabado de 1823.

04 agosto 2012

50 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL




50 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL

Fecha de emisión: 1 julio 1980

Valor facial: 8 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 10.000.000

Pliegos: 80



La primera exposición filatélica que tuvo lugar en nuestro país se celebró en Barcelona, y la inauguración fue el 24 de mayo de 1930, efeméride que conmemora en 1980 un sello policolor de ocho pesetas. En aquella ocasión visitó la exposición el Rey de España, Alfonso XIII, que aparece en la escena retrospectiva del sello en cuestión.

03 agosto 2012

DÍA DEL SELLO 1980

CORREO A CABALLO. RESPALDO DEL BANCO DE LA CAPILLA DE MARCÚS


DÍA DEL SELLO 1980

Fecha de emisión: 28 junio 1980

Valor facial: 8 pesetas

Dentado: 12 3/4

Impresión: Calcografía y Offset

Tirada: 15.000.000

Pliegos: 60



La aparición del valor postal "Día del Sello 1980", coincidió con la exposición "Exfilna", celebrada en Barcelona. El sello reproduce un correo a caballo, tal como aparece en la antigua Cofradía de Correos de Barcelona, establecida durante siglos en la Capilla de Marcús.

Bernardo Marcús fue un mercader barcelonés del siglo XII, que erigió un hospital en su ciudad natal. En él, terminada la función para la que fue erigido, siglos después, y más concretamente en su capilla, se estableció la Cofradía de Correos de Barcelona en 1417, una agrupación de correos particulares encargados de este menester, que recibían la bendición de un sacerdote, en la puerta de la capilla, antes de salir a cumplir su cometido La Cofradía consiguió, a finales del siglo XV, la unificación de todos los correos de Barcelona, y perduró hasta el siglo XVIII.

01 agosto 2012

CENTENARIO DE HELEN KELLER




CENTENARIO DE HELEN KELLER

Fecha de emisión: 27 junio 1980

Valor facial: 19 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía

Tirada: 8.000.000

Pliegos: 80



En 1980 se han cumplido cien años del nacimiento de Helen Keller, una excepcional figura humana cuya vida constituye un admirable ejemplo.
Era norteamericana, nació en Alabama el 27 de junio de 1880, hija de un militar. Enfermó poco después de nacer, y a los diecinueve meses quedó sorda y ciega. Sus padres la llevaron a un constructor de aparatos para sordos Graham Bell, al que sus trabajos conducirían después a inventar el teléfono. Puesta después al cuidado de Ana Sullivan, que no la abandonaría a lo largo de su vida, demostró su tesón y su inteligencia dominando varios idiomas y lenguas muertas, alcanzando el doctorado en Letras y Ciencias y escribiendo libros y trabajos que la constituyeron en uno de los más célebres portavoces de la opinión pública estadounidense. Junto a Ana Sullivan trabajó incansablemente en favor de la educación especial de los ciegos y sordos, recorriendo el mundo incluso empeñada en esta labor. Falleció en 1968, su maestra e inseparable compañera, la Sullivan, había muerto en 1936. El sello nos muestra su efigie y unas manos enlazadas, símbolo de la unión de ambas mujeres.