29 junio 2012

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS



DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS
Fecha de emisión: 25 mayo 1979

Una composición alegórica en la que se reflejan armas de los tres ejércitos, es la ilustración del sello «Día de las Fuerzas Armadas», emisión que coincide con otras manifestaciones tendentes a promover una «integración del pueblo español con sus Ejércitos», como indica la orden del 2 de abril de 1979 que determina la emisión.

El día en cuestión se hace coincidir con el de la recordación del rey Fernando III el Santo. Y la intención que anima la conmemoración es la de identificar a los españoles con los propósitos y motivos que justifican la existencia del Ejército, del cual, sin duda, y pese a la tecnología actual, sigue siendo el hombre elemento fundamental.

27 junio 2012

FAUNA INVERTEBRADOS

ESPONJA DE MAR

CANGREJO DE RIO

ESCORPIÓN

ESTRELLA DE MAR

ACTINIA

FAUNA INVERTEBRADOS 
Fecha de emisión: 11 de Julio 1979

La serie Fauna 1979 se dedica a los invertebrados, un extensísimo mundo de animales. El primero de ellos es una esponja, los animales más simples que existen, pues filtran el agua y obtienen así su alimento. Carecen, pues, de sistema nervioso, digestivo y muscular. Hasta hace no mucho tiempo no se las consideró como seres vivos, y están difundidas por todos los mares de la tierra. La EUSPONGIA OFFICINALIS, también llamada, por el uso a que se la destina, de baño o tocador, es muy abundante y explotada. El sello, pese a llevar tal título, no reproduce a ésta, sino a otra: la Aplisina Aerophoba.

El CANGREJO DE RÍO es un crustáceo decapado de cuerpo ci­lindrico y tegumentos resistentes. Su nombre científico es el de Astacus Pallipes, y vive en los ríos de la península Ibérica, especialmente en los del Norte. Nada frecuentemente hacia atrás, tiene un color oliváceo oscuro y constituye un excelente plato, por lo que su pesca y comercialización está muy extendida.

El ESCORPIÓN es un arácnido que tiene dos grandes pedipalpos terminados en pinza, y un abdomen que se prolonga en una larga cola a cuyo final se encuentra un dardo venenoso. Vive en los pedregales de las regiones templadas y cálidas, y se alimenta de insectos y otras pequeñas piezas a las que inmoviliza con su veneno, muy molesto y a veces peligroso para el hombre.

Las ESTRELLAS DE MAR o astéridos pertenecen a la rama de los equinodermos. Se apoyan en el fondo o las paredes marinas sobre su cara ventral o bucal, y tienen varios brazos que les dan movilidad y que pueden, curiosamente, perder, y regenerar. Son voraces y feroces a la vez, no obstante su aspecto: devoran con decisión moluscos y pececillos. La reproducida en el sello de veinte pesetas es una de las mayores de nuestros mares.

La ACTINIA es un género de pólipos de cuerpo blando que se expanden y reducen con la absorción y expulsión del agua. Está coronada por tentáculos, que puede contraer y ocultar y absorbe crustáceos y moluscos para su alimento. La Áctinia Equina, que vemos en el sello de veinticinco pesetas, tiene un color púrpura, por lo que se le suele llamar tomate de mar.

25 junio 2012

DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES





DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
Fecha de emisión: 17 mayo de 1979

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, que agrupa hoy a 154 países, nació el 17 de mayo de 1865 en París, con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. El nombre actual data de 1932, año en que se celebró en Madrid una Conferencia Telegráfica que estableció un nuevo Convenio para sustituir al de 1865 y a sus posteriores añadidos y rectificaciones.

Hoy la U.I.T. es el organismo de la ONU que planifica, determina y regula todas las normas internacionales de la telecomunicación. El Día Mundial, trasunto de aquel 17 de mayo, ve la aparición de dos sellos, con un símbolo del espectro de la radiofrecuencia uno, y con una representación de las comunicaciones por satélite, el otro.

Mas información de el Día Mundial de las Telecomunicaciones

23 junio 2012

PAISAJES Y MONUMENTOS

PUERTA DE DAROCA

LA CATEDRAL DE GERONA

LA CARTUJA DE GRANADA

PALACIO DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN VALENCIA

PAISAJES Y MONUMENTOS
Fecha de emisión: 27 junio 1979

Una nueva serie de Paisajes y Monumentos nos trae, en 1979, cuatro motivos arquitectónicos nacionales de diversa índole. Reseñémosles brevemente:

DAROCA, en la provincia de Zaragoza, es una antiquísima ciudad española, citada ya por los griegos, cuya vega baña el río Jiloca. Jaime I y Pedro IV celebraron Cortes en ella, y posee hoy todavía importantes restos de poderosas murallas que estuvieron jalonadas por 114 torreones, de diversos estilos. Uno de los más importantes testigos de estas fortificaciones es la Puerta Baja, a la que flanquean dos torres, edificada en el siglo XV, y que podemos contemplar en el sello de cinco pesetas.
(Mas información http://es.wikipedia.org/wiki/Daroca)

GERONA posee una catedral, que sirve de ilustración al sello de ocho pesetas, y que se asienta sobre lo que fue un templo bizantino. Consagrada la primitiva iglesia en 1038, fue reedificada después, según el plan de Guillermo Boffy, que planteó una nave cuya bóveda [22 metros) tiene fama de ser la más ancha entre los templos cris­tianos. Terminada en el siglo XVIII, el sello nos muestra la puerta principal.
(Mas información http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Gerona)

La CARTUJA DE GRANADA se empezó a construir a principios del siglo XVI; sólo se conserva hoy la iglesia y parte del monasterio. Posee cuadros y esculturas de gran valor, y entre el conjunto destaca la sacristía, una maravillosa combinación de mármoles y yesos de rara perfección con puertas y maderas primorosamente labradas por Fray Manuel Vázquez en el siglo XVIII. Es precisamente la sacristía la que podemos ver en el sello de diez pesetas.
(Mas información http://es.wikipedia.org/wiki/Cartuja_de_granada)

El PALACIO DEL MARQUES DE DOS AGUAS, en Valencia, hoy museo de cerámica, es un edificio del siglo XVII de estilo churrigueresco. Lo más notable es la portada, cuyo proyecto se debe a Hipólito Rovira y fue labrada en piedra alabastrina por Ignacio Vergara, con dos grandes figuras alegóricas y una hornacina con la imagen de la Virgen de los Desamparados. Tal portada nos la ofrece el sello de veinte pesetas.
(Mas información http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Marqu%C3%A9s_de_Dos_Aguas)

22 junio 2012

ENTERO POSTAL 1984 MURCIA

MURCIA. PASEO DE SAN JUAN. LA DOLOROSA, SALZILLO.

ENTERO POSTAL 1984 MURCIA
Fecha de emisión: 13 abril 1984

Una tarjeta postal, con franqueo de 30 pesetas, dedicada a Murcia, se muestra la salida del Paso de S. Juan, desde la Iglesia-Museo de Jesús, en el barrio murciano de S. Andrés. En esta iglesia se conserva un gran conjunto de artísticos y valiosos pasos esculpidos por Salzillo, genial imaginero murciano nacido en 1707 y fallecido en 1783. El sello recoge la imagen del rostro de La Dolorosa, una de sus más célebres esculturas.

20 junio 2012

COMENTARIO DEL AUTOR

Los que tengan Facebook pueden seguirme en

 https://www.facebook.com/pages/Spain-filatelia-Espa%C3%B1a/226812984079257

si les es mas cómodo. Gracias por seguirme pronto se llegara a las 10.000 paginas vistas. Saludos

EXPOSICIÓN FILATELICA MUNDIAL "PHILASERDICA 1979"



EXPOSICIÓN FILATELICA MUNDIAL "PHILASERDICA 1979"
Fecha de emisión: 18 mayo de 1979

En el centenario de la creación de los servicios postales búlgaros y de las primeras emisiones de sellos de aquel país, se organizó en Sofía, durante el mes de mayo, la «Philaserdica 79», exposición filatélica mundial organizada por la Federación Internacional de Filatelia.

Este es el motivo de la emisión de un sello de 12 pesetas, cuya salida, el 18 de mayo, coincidió con la inauguración de la Exposición búlgara. El sello es una composición donde figura el primer valor filatélico emitido en este país, el logotipo de la Exposición, el edificio donde se celebró ésta y la fachada de la Academia Nacional de Teatro de Sofía.

19 junio 2012

ENTERO POSTAL 1984 MERIDA (BADAJOZ)

PUENTE ROMANO DE MERIDA. PUERTA DE LAS PALMAS (BADAJOZ)



ENTERO POSTAL PUENTE ROMANO - MERIDA (BADAJOZ)
Fecha de emisión: 13 junio 1984

Una tarjeta postal, con valor de 11 pesetas, se dedica a la provincia de Badajoz. La ilustración nos trae la imagen del puente romano de Mérida que data, en sus partes más antiguas, del tiempo de Augusto. Mide 792 m., 11,75 de altura y 7,90 de ancho, y tiene 60 arcos u ojos. En el sello aparece la Puerta de las Palmas, de Badajoz, hoy aislada, pero que formó parte del recinto amurallado. Se construyó en 1551 y tiene una altura de 16 metros.

Mas información sobre el Puente Romano http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Romano_(M%C3%A9rida)

Mas información sobre Merida http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9rida_(Espa%C3%B1a)

17 junio 2012

EUROPA 1979 (Historia del servicio de Correos y Telégrafos - PTT)




EUROPA 1979 (Historia del servicio de Correos y Telégrafos - PTT)
Fecha de emisión: 30 abril 1979
La Conferencia Europea de Correos y Telecomunicación (CEPT) recomendó en 1960 la emisión de sellos con el tema Europa, lo que viene realizándose desde el año citado.
El año 1979 ve dos sellos con el tema antedicho que en esta ocasión se refiere a la Historia de los Servicios de Correos. El de 5 pesetas lleva un dibujo inspirado en el grabado de G. Gil hecho para la obra «Itinerario de las carreras de Postas de dentro y fuera del Reino», editada en Madrid en 1761. El de 12 pesetas reproduce la efigie de Manuel de Ysasi Lacoste, gaditano nacido en 1810. Residente en Londres, dedicado al negocio de exportación de vinos a Inglaterra, se interesa por los problemas del correo y contribuye en 1851 a la fundación de la Asociación Postal Internacional y Colonial. Trabaja a favor de la extensión de los servicios postales y para que constituyan una red perfecta, rápida y eficiente entre los diversos países, para lo cual establece contactos en la capital inglesa con los representantes de la diplomacia internacional. Más tarde, ya cónsul español en Londres, multiplica sus gestiones, establece relación en tal sentido con más de cincuenta países y, a la vuelta de uno de sus viajes a Estados Unidos, efectuado para su desinteresada labor tendente al funcionamiento de la Asociación, muere en el naufragio del buque «Artic», el 27 de septiembre de 1854.
Mas información...
Mas información...

15 junio 2012

AÑO INTERNACIONAL DEL NIÑO



AÑO INTERNACIONAL DEL NIÑO
Fecha de emisión: 27 abril 1979

El niño es un ser desvalido, necesitado de protección ante una sociedad en ocasiones indiferente, a veces cruel; pero, sobre todo, frente a las generaciones que le anteceden, en plenitud de conocimientos y vigor físico. Y su desvalimiento demanda la fijación de unos derechos que le protejan y defiendan.

La primera voz autorizada que se alzó en tal sentido fue la de Víctor Hugo, en un discurso ante la Asamblea francesa el año 1850. Hoy tales derechos son un sentimiento general, cristalizado; entre otros muchos factores, en la designación del año 1979, por la ONU, como el Año Internacional del Niño.

Entre tantas actividades y circunstancias a que va a dar lugar este acontecimiento, está la emisión de sellos en numerosos países pregonando el mensaje de los derechos del niño a la vida, al amor, a la instrucción. Este que lanza España tiene una ilustración fruto de un concurso promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia en abril de 1978. Ganadora del primer premio fue una niña de un colegio sevillano, Monserrat Flores, estudiante de E.G.B., autora del dibujo que nos muestra el sello, una candorosa visión del interior de un aula escolar.
Mas información...

13 junio 2012

DEPORTES PARA TODOS





DEPORTES PARA TODOS
Fecha de emisión: 16 marzo 1979

El deporte tiene su origen en las pruebas competitivas que se celebraban en las fiestas sagradas de las más arcaicas culturas. Gana importancia y se populariza en la antigua Grecia, donde se practican juegos que luego perviven y se transforman en Roma. En la Edad Media las justas y torneos son las pruebas deportivas, para llegar a constituir hoy una actividad consustancial a todos los pueblos civilizados del mundo, en forma de una actividad física de tipo competitivo o de habilidad y destreza.

Coubertin, el creador de los Juegos Olímpicos modernos, lo define como «el cultivo voluntario e individual del ejercicio muscular e intensivo, apoyado en el deseo de progreso y pudiendo llegar hasta el riesgo». Tal definición no es exacta en cuanto respecta a lo que es hoy el deporte competitivo, convertido muchas veces en espectáculo de masas. Pero sí a lo que las más recientes tendencias buscan con su extensión: llevar el ser humano al convencimiento de que el deporte es salud, es vida, y que su práctica le potencia físicamente y le procura además un acrecentamiento de sus valores morales y éticos, un equilibrio mental y espiritual.

Los sellos emitidos con este tema intentan difundir la práctica deportiva como tarea común, y llaman a todos a realizarla. Algo así nos dice la propia etimología: deporte viene del latino ««deportare», voz que significa trasponer la puerta de la ciudad, salir al campo y pasar a la acción.

11 junio 2012

PERSONAJES ESPAÑOLES 1979





PERSONAJES ESPAÑOLES 1979
Fecha de emisión: 28 de febrero 1979


JORGE MANRIQUE fue un poeta castellano, sobrino de otro poeta, Gómez Manrique; nació en 1440 y murió en 1479, defendiendo a Isabel I, por quien había tomado partido en la lucha dinástica. Escribió obras poéticas, morales y amorosas, al modo provenzal, algunas dedicadas a su esposa, doña Guiomar de Meneses. Muere su padre, D. Rodrigo, en 1476, y tan adversa circunstancia le Inspira una elegía, las llamadas «Coplas a la muerte de su padre», su más famoso poema, de gran valor. Con él, Manrique ya utiliza un castellano poético maduro y diáfano.

Cecilia Böhl de Faber utilizó en sus escritos el seudónimo de «FERNÁN CABALLERO». Nació en Suiza, de madre española, pero vivió en España desde su adolescencia. Casó y enviudó tres veces; escribió casi cincuenta novelas, de las que destacamos «La Gaviota» y «Clemencia», de su primera época. Defendió todo lo tradicional y recogió mucho del folklore popular. Fue mujer muy culta y mereció la protección de Isabel II. Murió en 1877, a los 81 años.

El mismo año en que muere Cecilia Böhl de Faber nació en Laujar (Almería) FRANCISCO DE VILLAESPESA, poeta, periodista y autor dramático. Tuvo un estilo netamente modernista, al modo de Rubén, con un verso orientalista, lleno de color y tal vez recargado, que depuró después. Su teatro se inclinó por los temas históricos. Viajó a América, donde se celebró su obra poética, se representaron sus obras y colaboró en periódicos y diversas publicaciones. Murió en Madrid en 1936.

Médico, madrileño, nacido en 1887, GREGORIO DE MARAÑON Y POSADILLO fue uno de nuestros más rigurosos intelectuales y hombres de ciencia, miembro de cinco Reales Academias nacionales y de muchas extranjeras, y doctor «honoris causa» en numerosas universidades. Fue un famoso médico, que sobresalió en su época; pero fue, asimismo, un notable escritor e investigador de la historia. Dotado de grandes cualidades morales, de un gran amor al trabajo, es un ejemplo en todo aquello que realizó. De entre su obra destaca el famoso estudio sobre Antonio Pérez, el valido de Felipe II. Murió en Madrid, en I960, y el sello reproduce un retrato que le hizo el pintor Benedito.


















09 junio 2012

CENTENARIO DE LA SALLE EN ESPAÑA



CENTENARIO DE LA SALLE EN ESPAÑA
Fecha de emisión: 14 febrero 1979

San Juan Bautista de La Salle era francés: nació en Reims en 1651. De familia noble, se dedicó al sacerdocio; estudió en La Sorbona y San Sulpicio de París, fue canónigo a los dieciséis años. Doctorado al fin, fundó la Congregación de loe Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1682. Dos años después distribuyó sus bienes entre los pobres y dedicó toda su vida a la obra que había fundado. Ejemplo de actividad y virtudes, murió el Viernes Santo de 1719; fue beatificado en 1888 y canonizado en 1900.

En 1878, ahora hace cien años, de cuya fecha el sello emitido conmemora el centenario, se funda el primer Instituto de los Hermanos de La Salle en Madrid. Cerca de 200 centros hay actualmente en nuestro país, de la más diversa índole, pero todos dedicados al amplio campo de la enseñanza. En el mundo está extendida la Congregación en más de ochenta naciones, y educan los Hermanos de La Salle a casi un millón de alumnos.

07 junio 2012

AHORRO DE ENERGIA






AHORRO DE ENERGIA
Fecha de emisión: 24 enero 1979

Uno de los mayores problemas con que se enfrenta el mundo actual es el de la energía. Una enorme masa de población, en progresivo y según muchos amenazador aumento; un nivel de vida que demanda cada día mayor número de servicios, y un mundo tecnificado, han aumentado el consumo de energía hasta límites que han llevado la alarma a todos los que de una u otra forma se ocupan o preocupan por esta cuestión.

El problema se ha agudizado en muchos países, entre ellos el nuestro por la dependencia que padecemos respecto del petróleo, que hemos de importar casi en su totalidad. Este, barato y estabilizado hasta 1973, supuso durante muchos años una fuente de energía asequible y segura. Roto el equilibrio en dicho año, modificadas las circunstancias políticas y económicas a partir de entonces y previsto el agotamiento del preciado «oro negro» en plazo breve, han cambiado las previsiones que hace tan sólo unos pocos años parecían inmutables. Todos los países han dispuesto nuevos planes energéticos, y España ha establecido dos, en 1975 y 1978. También creó el Centro de Estudios de la Energía en 1974.

Se tiende con estas medidas, entre otros muchos aspectos, a desarrollar fuentes de energía autóctonas y a mentalizar al usuario para que modifique hábitos adquiridos en los tiempos en los que el problema no existía. Á esto último responden los tres sellos emitidos que, con su claro simbolismo de ahorro de combustible, técnicas de aislamiento y menor consumo en la calefacción y correcta utilización de electrodomésticos, traen un mensaje sobre el grave problema que tenemos planteado.

06 junio 2012

PROCLAMACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN



PROCLAMACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
Fecha emisión: 29 diciembre 1978

La promulgación de la Constitución española, en diciembre de 1978, da lugar a la emisión de un sello. Renunciamos a comentarla por ser conocido de todos los españoles cuanto a ella concierne. Pero sí damos una brevísima reseña de las anteriores, que han sido seis. La primera, con 384 artículos, se gestó en 1812 en Cádiz, con el contrapunto de los estampidos de los cañones napoleónicos. Suspendida en 1814, se repuso de 1820 a 1823 y en 1836. La de 1837 era mucho más breve: tenía 77 artículos, y duró hasta 1845, en que la tercera, de carácter conservador
la sustituyó, rigiéndose el país por ella hasta 1869. La que se promulga en este año fue fruto de la revolución de septiembre, y sólo durará siete años, sucediendo a ella la que Cánovas inspiró en 1876 y que debía durar hasta 1923. Interrumpido el período constitucional de 1923 a 1931, es en este año en el que la segunda república realiza la que perdura hasta 1936. Se vuelve a interrumpir el periodo constitucional por la guerra civil y los 40 años de dictadura no habiendo otra hasta la que el pueblo español aprueba el 6 de diciembre de 1978.
Como curiosidad la bandera que aparece en el sello es la preconstitucional ya que no se cambiaria hasta mas tarde el escudo del aguila por el que actualmente en vigor con el escudo real.

05 junio 2012

MILENARIO DE LA CONSAGRACIÓN DE LA TERCERA BASILICA DEL MONASTERIO DE RIPOLL




MILENARIO DE LA CONSAGRACIÓN DE LA TERCERA BASILICA DEL MONASTERIO DE RIPOLL
Fecha de emisión: 27 diciembre 1978

En 1970 aparece una serie de tres sellos dedicados al monasterio de Ripoll.  En 1978 se emite otro sello que tiene por tema la construcción benedictina, al cumplirse el milenario de la tercera consagración de la iglesia. Se tiene noticia de una primera consagración en 888, a cargo del abad Baguino; y la que al repararse y reconstruirse después la iglesia, y exigirse por tanto una nueva consagración, efectúa el abad Ennego en 955. La que motiva el sello de 1978 es la que se realiza por el abad Widiselo, de la cual se han cumplido ahora mil años. No obstante, las circunstancias de tales reconstrucciones son imprecisas, incluso la que correrá a cargo del abad Oliva en 1032. Ya no habrá otra hasta 1893, año en que la realiza el obispo Morgades.

04 junio 2012

REINADO DE JUAN CARLOS. AÑO 2000 – 150 Aniversario del primer sello español (1 parte).

Minipliego con un grabado del Palacio de Comunicaciones de Madrid.

Nº - 3687 a - 35 pesetas.
12 cuartos y Rey.

Nº - 3688 a - 35 pesetas. 
6 cuartos y Rey.

Nº - 3689 a - 35 pesetas.
5 reales y Rey.

Nº - 3690 a - 35 pesetas. 
6 reales y Rey.

Nº - 3691 a - 35 pesetas. 
6 cuartos y Escudo.

Nº - 3692 a - 35 pesetas.
10 reales y Rey.

Nº - 3692 a - 35 pesetas.
Escudo y Rey.


REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2000 – 150 Aniversario del primer sello español (1 parte).
Fecha de emisión: 3 enero 2000
Valor facial: 35 pesetas (multicolor)
Dentado: 13 3/4 x 14.
Impresión: Calcografía y Offset, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Tirada: 1.500.000
Pliegos: 12 sellos.
Motivo: Los cinco primeros sellos españoles junto a la imagen de S.M el rey Don Juan Carlos I y los escudos de España, el utilizado en 1850 y el actual. Se completa el minipliego con un grabado del Palacio de Comunicaciones de Madrid.
Observaciones: Hojas de 12 sellos más una viñeta sin valor facial.

El 1 de enero de 1851 se ponía en circulación la primera serie de sellos españoles. Diez años antes, el 1 de mayo de 1840, había aparecido en Inglaterra el primer sello conocido, el célebre "penny black" o penique negro, por iniciativa de Rowland Hill, cuya idea de que la carta llevara un sello adherido por el expedidor era solo una parte de su extenso proyecto de reforma postal. Sabido es que antes de utilizar este procedimiento, el importe del franqueo debía pagarlo el destinatario a la entrega de la carta.

Desde 1840 a 1850 aplicaron esta modalidad doce países, algunos de ellos americanos. España fue el decimotercero, y se sumaron rápidamente después otros muchos. La aparición de los sellos propició de inmediato la idea de iniciar su colección, tal como se hacía con otros objetos, y se cita a un funcionario del Museo Británico, Mr. Grey, como el posible primer coleccionista, pues adquiere con este fin varios ejemplares del "penny black". Se atribuye a un belga, apellidado Moens, ser el primer comerciante filatelia; y es un coleccionista francés, Monsieur Herpin, el que crea en 1864 el término "filatelia", palabra que recoge el diccionario de la Real Academia Española en 1922.


El año 1843 se acuerda estudiar el empleo de los sellos en nuestro país, pero no será hasta 1849 cuando se decida utilizarlos a propuesta del ministro de la Gobernación, José Luis Sartorius, conde de San Luis, medida que se establece el 24 de octubre de 1849 por Real Decreto de Isabel II. Los sellos que aparecieron el 1 de enero de 1850 fueron cinco: El primero, de seis cuartos, se destinó a las cartas sencillas cuyo peso máximo se estableció en seis adarmes, que hoy equivaldrían a escasamente once gramos; y el de doce cuartos a las que rebasaban este peso y eran llamadas dobles. Los de cinco y diez reales, para estas mismas cartas cuando fueran certificadas, mientras que el sello de seis reales se destinaba a la correspondencia enviada al extranjero. El procedimiento no desterró la modalidad de pago en destino, más cara y origen de frecuentes problemas, que estuvo vigente hasta 1856, año en que la anuló un Real Decreto que estableció la obligatoriedad del franqueo previo.


Tales cinco sellos, con la imagen de Isabel II grabada por Bartolomé Tomás Coromina, según una medalla de Arnold Pingret, aparecen en la hojita que conmemora el 150 aniversario, fundidos con la silueta del rey de España. Hay dos diferentes, pues uno de ellos muestra solamente el sello de seis cuartos con el escudo español de 1850, y el otro reproduce la efigie del monarca con el escudo actual del estado español. Los sellos tienen el mismo color con el que aparecieron, y tal como puede observarse en la reproducción, no llevaban dentado. Al margen de la hojita figura el Palacio de Comunicaciones madrileño, sede central del servicio de Correos español, situado en la plaza de la Cibeles, cuyo monumento en el centro de la plaza se dedica a la deidad griega de este nombre, diosa de la Tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter, Juno, Neptuno y Plutón.

VIAJE DE LOS REYES A AMERICA






VIAJE DE LOS REYES A AMERICA
Fecha de emisión: 17 noviembre 1978 (Mexico)
                               22 noviembre 1978 (Perú)
                               26 noviembre 1978 (Argentina)

Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, visitaron en noviembre de 1978, y por el mismo orden que vamos a citarlas, las repúblicas iberoamericanas de México, Perú y Argentina. Conmemora este viaje una serie de tres sellos, referido cada uno al país en cuestión, Los tres tienen en común, en lo que a la ilustración se refiere, las efigies de los soberanos españoles y la corona real, y un motivo representativo de la nación a la que el sello se dedica. En el de Méjico figura la Piedra del Sol, el famoso calendario azteca; en el de Perú, una vista de la ciudad incaica de Macchu Picchu; y finalmente, en el de la Argentina, dos muestras de cerámica precolombina, halladas en Tucumán y Angalgala.

03 junio 2012

LA CASA DE BORBÓN

FELIPE V

LUIS I

FERNANDO VI

CARLOS III

CARLOS IV

FERNANDO VII

ISABEL II

ALFONSO XII

ALFONSO XIII

JUAN CARLOS I

LA CASA DE BORBÓN
Fecha de emisión: 22 de noviembre 1978

La Casa de Borbón tiene su origen en una antigua familia francesa que en 1272 emparentó con la que reinaba en aquel país. El primer Barbón que llegó al trono de Francia fue Enrique IV, fundador de la dinastía, coronado en 1589. Los Borbones seguirán ocupando el trono hasta el año 1848, en el que la República queda definitivamente instaurada en la nación francesa.

El primer Borbón que reina en España es el Duque de Anjou, nieto de Luis XIV, que sucederá a Carlos II con el nombre de Felipe V. Llega en 1701, y con él tiene su origen el pleito dinástico que da lugar a la Guerra de Sucesión, acabada en 1713 con el tratado de Utrecht. Le sucedió su hijo Luis I que reinó siete meses, al que seguiría su otro hijo Fernando VI, fallecido sin descendencia, y cuyo trono ocuparía un tercer hijo de Felipe V, Carlos III, que reinó veintinueve años y al que la historia juzga como uno de nuestros mejores monarcas.
Hijo de Carlos III es Carlos IV, que abdica en 1808 en su hijo, Fernando VII. Las presiones en éste de Napoleón obran de forma que ocupa el trono José Napoleón, al que el pueblo llama «Pepe Botella».
Pero Fernando entra triunfalmente en Madrid en 1814, y reinará hasta 1833, en que le sucede su hija, Isabel II, y cuya ascensión al trono provoca las guerras carlistas.
Interrumpido violentamente el reinado de Isabel, seguirá el paréntesis del rey Amadeo y la primera República española. Vuelve en 1874, sin embargo, Alfonso XII, hijo de Isabel, que reina hasta su muerte, acaecida en 1885. La corta edad de su hijo hace que ocupe la regencia su viuda, María Cristina, hasta 1902, en que es proclamado rey Alfonso XIII. Su reinado se interrumpe en 1931, y ya no volverá un nuevo Borbón al trono español hasta 1975, en que llegará a él Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII.

(La emisión de sellos de 1978, que se dedica a la Casa de Borbón, está constituida por una cuidada serie de grabados inspirada en valiosos cuadros de pintores famosos que inmortalizaron a los reyes de España. Esto es así salvo en el caso de los dos últimos Borbones, Alfonso XIII y Juan Carlos I, para cuyos grabados se han utilizado fotografías como originales)