31 mayo 2012

PABLO RUIZ PICASSO

RETRATO DE LA SRA. CANALS

AUTORRETRATO

RETRATO DE JAIME SABARTES

EL FINAL DEL NÚMERO

LOS PICHONES

CIENCIA Y CARIDAD

LAS MENINAS

EL PINTOR Y LA MODELO

PABLO RUIZ PICASSO
Fecha de emisión: 29 septiembre 1978

PICASSO no fue sólo un pintor; trabajó asimismo el grabado, la escultura, el teatro, la literatura, el cartel, la cerámica. No realizó una obra uniforme ni tuvo un estilo determinado; pasó por el impresionismo, el cubismo, el expresionismo, entre otros movimientos. Tuvo su época rosa, azul, mediterránea, neoclásica... Fue, en suma, un creador, a lo largo de su dilatada vida, con un mundo propio; un verdadero genio en perpetua investigación a través de caminos alumbrados inicialmente por él y recorridos después por sus seguidores.

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881. Vivió en La Coruña, Madrid, Barcelona; en esta última ciudad se integra en el arte de vanguardia y empieza a desarrollar un estilo personal. Se establece definitivamente en París en 1904, con numerosos viajes y estancias en España, interrumpidos a partir de 1939. Francia será su segunda patria hasta su muerte, acaecida cuando contaba 91 años, después de una obra fecunda y multiforme, de que se le reconozca como uno de los grandes genios del siglo y de que se le considere como una de las figuras cimeras de la pintura universal.

Por orden de valor facial creciente detallamos las obras que los sellos recogen y diversas particularidades a ellas referidas. El retrato de la señora Canals es de 1905, en su época rosa, y refleja a la esposa del pintor catalán Ricardo Canals. Su autorretrato es uno de tantos de los que hiciera; éste data de 1906 y es de estilo precubista. Vemos también en el siguiente sello, al escritor catalán Jaime Sabartés, amigo de Picasso desde la juventud de ambos y secretario del pintor a partir de 1935. «El final del número» es de principios de siglo, y tiene reminiscencias de Toulouse Lautrec; el sello reproduce un fragmento de la obra.

Seguimos el orden antedicho con «Ciencia y Caridad», de 1897, que fue «Mención» en la Nacional del año citado; un cuadro academicista, de 2x2,5 metros. Y viene a continuación «Las Meninas», una de las 44 interpretaciones del cuadro velazqueño, obra que data de 1957. «Los pichones» es una serie de la época «Mediterránea», y el sello nos muestra una de las obras insertas en tal serie, que refleja el palomar de su villa de Cannes. Finalmente, «El Pintor y la Modelo» pertenece a una nueva serie de 1963, con tema que fue frecuente en la obra del pintor malagueño.

De las obras citadas, la última está en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, y el autorretrato en Filadelfia. Todas las demás pueden verse en el Museo Picasso de Barcelona.

30 mayo 2012

DIA DEL SELLO 1978



DIA DEL SELLO 1978
Fecha de emisión: 27 de junio 1978

Es día del Sello de 1978 da lugar a la aparición de un valor de cinco pesetas con alegorías sobre los diversos medios de transporte que han servido para llevar el correo. A ello se une el motivo gráfico que utiliza le Unión Postal Universal.

29 mayo 2012

500 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS



PLANO DE LA CIUDAD SIGLO XVI
ERMITA DE COLON
LAS PALMAS SIGLO XVI


500 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS
Fecha de emisión: 23 junio 1978

Por mandato de los Reyes Católicos, se hace a la mar una expedición que parte a la conquista de las Islas Canarias. La manda el capitán Juan Rejón, caballero leonés, secundado por el deán Juan Bermudez y al alférez mayor Alfonso Jáimez de Sotomayor. Los navios llegan a "la Gran Canaria"; leamos al capellán Gómez Escudero, que describe la arribada la misa que se celebra en la playa y dice a continuación:

Y así plantaron su Real en un hermoso valle de gran cantidad de palmas y dragos, higueras y sauces, y agua que corría siempre a la mar, de un arroyo llamado Guiniguada, esto es, a la falda de un cerro que corre de norte a sur, por legua y media o poco más, hasta encontrarse con un risco alto y tajado que cae al mar. Tiene esta ribera de ancho de dos a tres tiros de piedra, donde se situó el Real llamado de Las Palmas".

Era la mañana del 24 de junio de 1478, y empezaba asi una empresa ultramarina que habla de coronarse con el descubrimiento de América. La expedición estaba formada por seiscientos hombres de guerra, treinta hijosdalgos a caballo y nume rosos aventureros que acudieron al anuncio de la leva que se llevó a cabo en Andalucía para reunir hombres que efectuaran la conquista y colonización.

Al campamento inicial sucedieron una ermita y unas casas. La llegada de nuevos pobladores hizo crecer la población, de la cual podemos ver un plano de 1590, en el sello de tres pesetas, levantado por el ingeniero Leonardo Torriani, encargado por Felipe II de la fortificación de las Islas. El de cinco pesetas reproduce la antigua ermita de San Antonio Abad, en el centro de Las Palmas, y el de doce pesetas es la reproducción de un grabado holandés inspirado en el ataque que, a finales del siglo XVI, realizó a la ciudad la armada de Pieter van der Does.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es hoy una activa población a cuya prosperidad contribuyen el puerto, la feraz agricultura de los alrededores y un incesante movimiento comercial. Sin embargo, se asegura que lo mejor de Las Palmas es su clima: una media anual de 16 a 23 grados y una oscilación de 4 grados entre el día y la noche.



28 mayo 2012

ADHESIÓN AL CONSEJO DE EUROPA


ADHESIÓN AL CONSEJO DE EUROPA
Fecha de emisión: 5 mayo de 1978

El 24 de noviembre de 1977 se adhirió oficialmente España al Consejo de Europa, respondiendo a la invitación que hizo en tal sentido el Comité de Ministros de dicho Consejo. Y, tal como otros países habían hecho al formular su adhesión, España lanzó un sello que conmemora la decisión citada. En el sello aparece un mapa de nuestro país sobre un fondo azul, color de la bandera del Consejo, y la «o» de Europa se forma con doce estrellas doradas, símbolo oficial del organismo en cuestión, la fecha elegida para la aparición del sello, el 5 de mayo, es aquélla en que se celebra la festividad de las Comunidades europeas.

27 mayo 2012

EUROPA 1978


PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA
LONJA DE SEVILLA



EUROPA 1978
Fecha 2 de mayo 1978
El palacio de Carlos V y la Alhambra constituyen un increíble contraste. La etérea arquitectura árabe, la inacabable filigrana de su construcción, se opone a la severa traza renacentista del palacio que Carlos V ordenara erigir dentro de la fortaleza granadina.
Empezó a construirse en 1527 por Pedro Machuca, y estaba destinado a residencia del Emperador; se terminó en 1579, pues hubo interrupciones en la construcción a causa de la rebelión de los moriscos. Tiene forma cuadrangular; destaquemos una bella portada de Nicolao da Corte y unos valiosos relieves de Juan de Orea. El patio es circular, con columnata dórica en el pórtico y jónica en la galería alta.
La Lonja de Sevilla, hoy Archivo de Indias, es un edificio de estilo grecorromano, compuesto de dos cuerpos. Tiene un patio interior cuadrado, y una grandiosa escalera construida por orden de Carlos III en 1784, al fundarse el Archivo. Este, instalado en la galería alta, se compone de 81 estantes de cedro y caoba que contiene el conjunto de datos y noticias de América. Se complementa esta documentación, compuesta por más de 30.000 legajos, con retratos de descubridores, conquistadores y capitanes generales en América. Acordada la construcción del edificio en 1572, comenzó a erigirse en 1583, según planos de Juan de Herrera, y fue acabado en 1598.



CORREOS UNIDADES DE REPARTO URGENTE



26 mayo 2012

PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA






PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Fecha de emisión: 4 de abril 1978

El sello, un pequeño pero eficaz vehículo de difusión de la ciencia, el arte y otros nobles actividades humanas se erige en esta ocasión que comentamos en defensor de una de las más dramáticas necesidades que experimenta el mundo de hoy: la protección de nuestro entorno natural, amenazado por los excesos de un progreso mal entendido, que al poner en peligro a la Naturaleza lo hace asimismo con el genero humano incapaz de sobrevivir si continua el grave deterioro de un medio del que el hombre es, al fin y al cabo como ser vivo una directa consecuencia.

Hay quienes vaticinan que sí no se cortan los actuales excesos,y continúa la contaminación de los mares, de la atmósfera, el deterioro continuado de los bosques y del suelo, la vida del hombre sobre la tierra se extinguirá en el breve período de unos pocos siglos. Y no hay duda de que la actual actividad humana está causando tales daños al planeta en que vivimos, que muchos de ellos son irreparables ya. Mares envenenados donde las especies desaparecen, aire enrarecido por productos y residuos industriales, tierras fértiles convertidas en desiertos, bosques aniquilados, suponen una amenaza para nuestras más elementales necesidades vitales.

Con esta serie, millones de pequeños mensajes colaboran con el movimiento mundial en defensa de la Naturaleza, que es, en último término, hacerlo en defensa del hombre.

El sello de tres pesetas lleva motivo de la protección de la flora, y reproduce una «edelweis» del Pirineo (eontopodium alpinum). Es una planta característica de las alturas pirenaicas, y la abundante recolección de que es objeto ha hecho que disminuya considerablemente.

En el de cinco pesetas se exalta la protección de los ríos,lagos, zonas pantanosas, etc... Muchos de nuestros ríos, en efecto, son depósitos de residuos que acaban con la riqueza piscícola, mientras que la desaparición de las zonas húmedas puede traer consecuencias graves para la ecología nacional.

El de siete pesetas se dedica a la protección del bosque. La masa forestal española, en peligro por su constante disminución, evita la erosión, mantiene diversas especies, enriquece orgánicamente el suelo, renueva y purifica la atmósfera y, convenientemente explotada, es una fuente de riqueza.

El mar, y su incesante contaminación, es el tema del sello de doce pesetas. La importancia de los mares es decisiva para la especie humana, y todavía lo será más en el futuro como reserva para los problemas alimentarios. Sin embargo se está contaminando incesante y peligrosamente por los productos industriales, radioactivos y por el petróleo y sus derivados.

Finalmente, el sello de veinte pesetas aporta el mensaje de la defensa de la fauna. Son dos especies las reproducidas, y ambas están en peligro de total extinción en muestro país. La foca monje (Monachos Monachus) que apenas se ve ya en las costas mediterráneas y la gaviota de Áudouin (Larus Audouinii), de la que restan sólo pequeñas familias en las Baleares.

25 mayo 2012

CENTENARIO 1978






CENTENARIO 1978
Fecha de emisión: 28 de marzo de 1978

El 6 de junio de 1977 aparecía una Orden que establecía la emisión de la serie de sellos «Centenarios 1977». La salida se fijaba para el día 27 de julio del citado año y los centenarios a celebrar eran el quinto y el cuarto respectivamente, del nacimiento de Tiziano y Rubens; y el cuarto de la muerte de Juan de Juni.

Una nueva Orden, en julio, prorrogaba la aparición de la serie hasta el 15 de diciembre. Pero había de Llegar otra posterior que fijaba definitivamente la fecha en el 28 de marzo de 1978, a la vez que aumentaba la tirada.

Salidos ya a la luz, con un singular formato, comentemos en primer lugar los de TIZIANO, pintor de la escuela veneciana, nacido en Gadore el año 1477 y fallecido 99 años después en Venecia. Saltó a la fama al continuar la obra de su maestro Bellini, una vez fallecido éste, y fue un gran colorista que pintó sin cesar hasta la muerte. Los sellos reproducen la efigie del artista, su firma sobre una alegoría pictórica y un fragmento de la «Bacanal», que el perforado divide en dos, al igual que en los otros dos sellos.

Un año después de morir Tiziano muere también JUAN DE JUNI, en Valladolid; había nacido en 1507. Era un escultor, pintor y arquitecto italiano cuya fama hizo que Pedro Alvarez de Acosta, arzobispo de Oporto, le trajera a esta ciudad para construir el palacio episcopal. Después de realizarlo, siguió luego trabajando en España, esculpiendo en diversos conventos y catedrales. Tiene una nutrida lista de obras, en Castilla principalmente, tanto cuadros como esculturas. Una de éstas, el grupo de «El Santo Entierro», que se conserva en el Museo de Valladolid, se reproduce en el sello, junto a una composición alegórica y al busto del artista.

Igualmente aparece, en los sellos a RUBENS dedicados, la efigie del pintor, en esta ocasión un autorretrato; su firma, junto a una paleta de pintor, y un fragmento del cuadro «Lapitas y Centauros», que puede admirarse en el Museo del Prado. En cuanto a su vida concierne, señalemos que era flamenco, y por consiguiente, súbdito español; que nació en 1577 y murió en 1640. Se calcula que su taller produjo más de cuatro mil obras. Casó dos veces y rindió excelentes servicios como diplomático a la corona española.

24 mayo 2012

PERSONAJES ESPAÑOLES 1978






PERSONAJES ESPAÑOLES 1978
Fecha de emisión: 20 de febrero de 1978


MIGUEL HILARIÓN ESLAVA Y ELIZONDO empezó su camino musical como infantillo del coro de la catedral de Pamplona en 1816. Había nacido en Burlada (Navarra) el 21 de octubre de 1807. En Pamplona alternó sus estudios musicales con los eclesiásticos, y fue pronto conocido como excelente músico y compositor, hasta llegar en 1832 a maestro de capilla de la catedral sevillana. Allí compuso diversos tipos de música, y entre ella, tres óperas. En 1866 es director del Conservatorio madrileño; compone sin cesar, estudia e investiga la música religiosa española y publica el fruto de sus trabajos. Respetado, admirado y honrado, murió en Madrid el 23 de julio de 1878.

El mismo año en que moría Eslava nació en Olot el escultor JOSÉ CLARA Y AYATS. Estudió en Toulouse y París e inició su nombradía con sus triunfos en la exposición de Barcelona (1911) y Amsterdam (1912). Trabajó y expuso repetidas veces en Francia, donde obtuvo importantes recompensas y fue nombrado oficial de la Legión de Honor; trabajó igualmente en Estados Unidos, donde, como en otros muchos países, hay esparcida obra suya. La Medalla de Honor en Barcelona, en 1929; el Gran Premio en la Bienal de La Habana, 1954, el de la Fundación March, 1958, son, entre muchas más, recompensas otorgadas a Clará. Murió en este último año citado en la Ciudad Condal.

Miembro de la Generación del 98, y uno de los más famosos y eminentes novelistas contemporáneos españoles, PIÓ BAROJA Y NESSI nació en San Sebastián en 1872, ejerció la medicina en Cestona, y se trasladó después a Madrid, donde tuvo una panadería y fue periodista. Se dedicó finalmente de lleno a la literatura, la cual ejerció con un personal estilo que, si bien descuidado en la sintaxis, estuvo lleno de vigor y realismo. Introvertido, escéptico, anticlerical, rebelde, fue un gran y prolífico fabulador. En 1934 llegó a la Real Academia y moría en Madrid el año 1956.

ANTONIO MACHADO, poeta andaluz que ha sido el mejor cantor de Castilla, nació en Sevilla el año 1875. Su profesión fue la enseñanza, pero esta actividad circunstancial no le impidió ser, a lo largo de toda su vida, un hombre que hizo de la poesía la razón de su existencia. Bueno,humilde, sencillo, sus escritos le caracterizan mejor que los datos biográficos; Machado es su obra más que su discurrir vital. Hizo poesía humana, honda, directa, alcanzó inverosímiles honduras del sentimiento, cantó al hombre, a la tierra, al paisaje españoles. Toma partido por la República el año 1936 y hubo de recorrer en las postrimerías de la contienda un fatigoso viaje hacia el exilio que no pudo soportar. Colliure, un pueblecito francés del Mediterráneo, fue su tumba desde el 22 de febrero de 1939. «A los españoles —ha escrito Cela— que no supimos guardarlo, sólo nos resta llorar...».

23 mayo 2012

UNIFORMES MILITARES SERIE IX

Abanderado infanteria Regimiento Inmemorial del Rey 1906

Teniente Coronel Husares de Pavia 1909

Teniente de Artilleria Rodada 1912

Capitan de ingenieros 1921

Capitan General 1925

UNIFORMES MILITARES SERIE IX
Fecha de emisión: 5 de enero de 1978
La novena emisión de sellos referida a uniformes militares españoles, aparecida en 1978, comprende el reinado de Alfonso XIII, de 1902 a 1931. Con ella se cierra la serie dedicada a tal tema.
La actividad militar durante este período se desarrolla en las campañas de Marruecos. El ejército sufrirá en ellas una continua sangría a la vez que la campaña supone para él una escuela de adiestramiento. Y es en este campo de batalla donde ejercitará por primera vez dos nue­vas armas: la aeronáutica y los tanques.
El sello de una peseta nos muestra al abanderado que en 1908 pertenece al Regimiento Inmemorial del Rey n.° 1, de Infantería. Este Regimiento fue creado por Felipe IV en 1632, y su primer coronel fue el Conde Duque de Olivares. La guerrera es azul, y el pantalón, cuello y bocamangas, de color rojo grancé. El ros, y los galones, chapas, botones y gola de metal dorado, completan el uniforme.
El siguiente reproduce, en el sello de dos pesetas, al teniente coronel del Regimiento de Húsares de Pavía n.° 20, con el uniforme que se utilizaba en 1909. Tiene su origen en tiempos de Carlos V, pero como tal regimiento data de 1684. El uniforme consta, en sus principales partes, de pelliza de paño azul guarnecida de astracán, dormán de paño encarnado, calzón azul, faja de seda azul y oro y bandolera y portapliegos negros. El arma es un sable curvo.
El sello de tres pesetas se dedica a la artillería. Aparece en él un teniente de esta arma en su modalidad de artillería rodada, con el uniforme de 1912. La artillería fue un cuerpo que alcanzó gran fama por su heroica actuación en Marruecos, los oficíales vestían guerrera azul turquí con cuello y bocamangas grana ros blanco con plumero encarnado; forrajera de cordón dorado y bandolera y ceñidor de charol blanco. El calzón era azul, como la guerrera, con una ancha faja en la costura.
El capitán de Ingenieros de 1921 consta en el sello de 5 pesetas. Este oficial, de gala, pie a tierra, no mandando tropa y en invierno. Vestía gerrera, pantalon y capota azul; ros blanco con plumero grana; ceñidor de charol blanco con chapa plateada y gola y esttrellas plateadas igualmente.
Cierra la serie el «Capitán General del Ejército», reproducido en el sello de 12 pesetas. Fue utilizado repetidas veces por Alfonso XIII entre otros muchos que por su condición real y títulos le correspondía. Llevaba el capitán general levita con cuello, vivos y bocamanga grana; calzón blanco, botas de montar negras, botones, bordados y cordones oro y casco con llorón de pluma blanca. Lo vistieron también, entre otros en la época a que nos referimos, Weiler, Primo de -Rivera, y Sanjurjo.

22 mayo 2012

X CAMPEONATO DEL MUNDO DE JUDO




X CAMPEONATO DEL MUNDO DE JUDO
Fecha de emisión: 29 de diciembre 1977
Valor facial: 3 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼ 
Impresión: Huecograbado
Tirada: 8.000.000

Pliegos: 80

El 6 de julio de 1977 se ordenaba la emisión de un sello conmemorativo del X Campeonato del Mundo de Judo, que debía ponerse en circulación el 19 de septiembre; pero el Boletin Oficial del 13 de este último mes, derogaba tal emisión. Circula una curiosa historia sobre una venta anticipada que dio lugar a una nueva orden de emitir el sello. Tal circunstancia entra de lleno en la picaresca filatélica y queda fuera del carácter de nuestros comentarios, El sello muestra a dos «judokas» en el movimiento llamado «Taio» o «Toshi».

21 mayo 2012

HOMENAJE A S. A. R. DON FELIPE DE BORBÓN

PÁGINA DE FACEBOOK

Principe Don Felipe y Basílica de Covadonga


HOMENAJE A S. A. R. DON FELIPE DE BORBÓN
Fecha de emisión: 22 de diciembre 1977
Valor facial: 5 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼ 
Impresión: Huecograbado
Tirada: 8.000.000

Pliegos: 80

Un sello, con la efigie de S. A. R. don Felipe de Borbón, hijo de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, se emite para conmemorar su titulación, el 21 de enero de 1977, como príncipe de Asturias. Este principado tiene una tradición de casi seis siglos, pues Juan I de Castilla fue el primero que vinculó el referido título a la dignidad de príncipe heredero. Fue pues, Enrique III, hijo de Juan I, el primero que lo ostentó, el príncipe Felipe hace el núm. 35 de la lista de quienes han sido oficialmente reconocidos como tales.

20 mayo 2012

50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE IBERIA


Aviones Rohrbach Rob -VIII y DC - 10

50 ANIVERSARIO DE  LA FUNDACIÓN DE IBERIA
Fecha de emisión: 8 de noviembre 1977
Valor facial: 12 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼ 
Impresión: Huecograbado
Tirada: 8.000.000

Pliegos: 80

El 15 de octubre de 1921 empieza la historia de la aviación comercial española con el vuelo Melilla-Larache. La flamante compañía que lo realiza es la CETA, Compañía Española de Tráfico Aéreo. Seis años más tarde se crea en Madrid la empresa Iberia, de inspiración alemana, que establece la línea Madrid-Barcelona. El primer vuelo se realizó de Barcelona a Madrid, el 14 de diciembre de 1927, con seis pasajeros, y tardó cuatro horas en llevarse a cabo. Han de pasar casi veinte años para que Iberia realice su primer viaje trasatlántico, que se realiza el 22 de septiembre de 1946. Hoy, a! aparecer el sello que conmemora el cincuentenario de la creación de Iberia, la compañía llega a 42 países, tiene más de veinte mil personas a su servicio y transporta al año más de veinte millones de pasajeros. El sello muestra el trimotor Rohrbach de 1927 y el más moderno de su actual flota, el D.C, 10.

19 mayo 2012

TECNICAS DE GRABADO



Vídeo explicativo sobre las distintas técnicas del grabado utilizadas también en la emisión de los sellos. Calcografía, Serigrafía, Huecograbado etc...

NAVIDAD 1977

PÁGINA DE FACEBOOK

ADORACIÓN DE LOS REYES. JACA 

HUIDO A EGIPTO. JACA

NAVIDAD 1977
Fecha de emisión: 3 Noviembre 1977
Valor facial: 5 pesetas y 12  pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼ 
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000

Pliegos: 80

El arte románico es la fusión de elementos latinos, orientales y septentrionales; constituye el común denominador artístico de la religión que a su vez infunde el hálito de las bases espirituales de una incipiente Europa. En él se aúnan las tendencias prerrománicas, mezcla de lo romano y lo bizantino, que antes del siglo XI constituyen la ingenua muestra del arte religioso que se resolverá en el pujante florecimiento del románico.
No obstante, la superposición de esta manifestación artística sobre las culturas indígenas produce diversos matices y estilos claramente diferenciados. En Aragón coexisten dos: más poderosamente, la corriente romano-bizantina, llegada a través de Cataluña, cuyas primeras muestras son las de San Clemente y Santa María de Tahull; y con mucho menor intensidad, la franco-bizantina, de estilo narrativo y mayor realismo.
Síntesis de ambas corrientes, los frescos de la iglesia de Navasa, en el partido judicial de Jaca, son una bella muestra de un conjunto de finales del siglo XII, que representan el nacimiento y la infancia de Jesús. Los dos temas concretos recogidos en los sellos son la Epifanía y la Huida a Egipto.

18 mayo 2012

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA (BURGOS)


MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA. LA TORRE DEL CID

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA. CLAUSTRO DE LOS MÁRTIRES

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA. SEPULCRO DE EL CID Y DOÑA JIMENA


MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA (BURGOS)
Fecha de emisión: 28 octubre 1977
Valor facial: 3 pesetas (gris verdoso y violeta), 7 pesetas (castaño y ocre) y 20  pesetas (verde esmeralda y gris verdoso)
Dentado: 13 ¼ x 12 ¾ 
Impresión: Calcografía
Tirada: 10.000.000

Pliegos: 25

No se sabe cuándo fue fundado el monasterio de San Pedro de Cardeña, situado a once kilómetros de Burgos, muy cerca de la Cartuja de Miraflores. Parece ser de la época visigoda, aunque las más antiguas y fehacientes noticias históricas que a él se refieren datan del siglo IX. Su acontecer va unido a los más gloriosos nombres de la historia española: los condes y reyes castellanos, el Cid, Fernando e Isabel, Carlos V, Felipe II, tienen parte decisiva en el monasterio junto a los abades, místicos y eruditos benedictinos que se suceden en él a lo largo de los siglos.

La desamortización de 1835 acabó con la vida monástica en su recinto, y no volvió a reanudarse hasta 1942, en que lo ocuparon los cistercienses. Un incendio, en 1967, casi lo destruyó, pero una tenaz obra de reconstrucción ha hecho que vuelva de nuevo a florecer en él la vida monacal.

El sello de tres pesetas nos trae la imagen de la mejor joya del monasterio, la torre del Cid, que, edificada a mediados del siglo XI, constituye el único resto del románico. El de siete pesetas reproduce un ángulo del Claustro de los Mártires; allí, en tiempos del conde Fernán González, el año 953, los árabes saquearon el monasterio y martirizaron hasta la muerte a 200 monjes. El de veinte pesetas tiene como tema el sepulcro del Cid y doña Jimena, los restos de los cuales descansaron en Cardeña y hoy se encuentran en la Catedral de Burgos.

17 mayo 2012

VI SERIE HISPANIDAD - GUATEMALA

PÁGINA DE FACEBOOK

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

CENTRO DE LA CIUDAD

PALACIO NACIONAL

PLAZA Y MONUMENTO A COLON

VI SERIE HISPANIDAD - GUATEMALA
Fecha de emisión: 12 de octubre de 1977
Valor facial: 1 pesetas, 3 pesetas, 7 pesetas y 12  pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼ 
Impresión: Huecograbado
Tirada: 6.000.000

Pliegos: 80

Guatemala, al sur de Méjico, es un país situado en el istmo que une ambas Américas. Tiene poco más de cien mil kilómetros cuadrados y unos cuatro millones de habitantes en 1977; sus costas se miran en ambos océanos.

Cimas volcánicas, románticos lagos, amplias mesetas, frondosos bosques, forman la Quanhitemalla de los indios mayas-quichés, que llamaban así a la zona donde habitaban. Tal denominación, que se ha transformado en la actual de Guatemala, significa «país de las águilas». Y a él se dedica la emisión filatélica «Hispanidad 1977».

La conquista del territorio la inició en 1523 Pedro de Alvarado, por orden de Hernán Cortés, con 300 infantes, 120 jinetes y un cuerpo de indios auxiliares. Alvarado fue designado gobernador y capitán general de Guatemala, aunque poco después siguió sus conquistas en Perú. Posteriormente, apenas presenta sucesos notables la historia de la zona mientras dura la dominación española; casi lo más destacable es la lucha en ambas riberas contra las incursiones de piratas y corsarios, movidos bien por afanes personales de rapiña o por los apenas encubiertos intereses de las naciones europeas que los armaban y alentaban. Noticiable resulta también, a lo largo de su historia, el permanente azote de los terremotos, que con frecuencia asolan el territorio.

El arte del país conserva una gran huella de la población autóctona; viejas técnicas y curiosas artesanías permanecen hoy junto a las formas actuales. La cultura tiene su inicio en la Universidad de San Carlos de Guatemala, fundada en 1680 por Carlos II y que fue la única de Centroamérica hasta la independencia. Figuras importantes han sido su evidente fruto, entre las cuales destaca, últimamente, la del premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Los sellos nos traen la imagen de la iglesia de San Francisco, en la capital del país, y la del Palacio Nacional, sede de las oficinas de gobierno y de las presidenciales. En otro vemos la plaza de Colón, con el monumento al Descubridor, y finalmente, en el cuarto, un aspecto de la moderna capital guatemalteca.

16 mayo 2012

CORREO DE INDIAS "ESPAMER 77" - II Centenario de la Real Ordenanza reguladora del Correo Marítimo.


Bergantín cruzando el océano; en la viñeta, logotipo de ESPAMER´ 77


CORREO DE INDIAS "ESPAMER 77" - II Centenario de la Real Ordenanza reguladora del Correo Marítimo.
Fecha de emisión: 7 de octubre de 1977
Con bandeleta a la derecha o a la izquierda.
Valor facial: 15 pesetas (Multicolor)
Dentado: 12 ¾ 
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 20.000.000

Pliegos: 8

La «Real Ordenanza del Correo Marítimo» de 26 de enero de 1777 reorganiza y establece definitivamente el servicio postal entre España y América iniciado trece años antes. De tal servicio hay detallada documentación, a través de los años en el Archivo General de la Marina de Guerra, en el Viso del Marqués, provincia de Ciudad Real. Allí, en el palacio de D. Alvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz, que fue famoso y esforzado marino, se recogen más de cien mil legajos con la historia de la marina militar española. Y entre ellos están los que detallan fielmente los avatares de estos buques correo a lo largo de su historia.

La Armada española, al encargarse del servicio de Correos con las Colonias (consignemos que el servicio con América se prolongaba hasta las Filipinas) lo estableció con salida en La Coruña. Se aplicaron para tal fin pequeños buques: bergantines, balandras, corbetas, etc. La dotación era militar, como asimismo los buques y las circunstancias del servicio.
Aun contando con las modificaciones que se sucedieron a lo largo de los años, hubo, en líneas generales, dos grandes rutas: Una de ellas, salía de La Coruña para llegar a lo que hoy son Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Méjico. Otra, partiendo de igual puerto, pasaba por Canarias en ruta hacia América del Sur, llegaba hasta Filipinas y hacía escala en Cuba a la vuelta.

El servicio se mantuvo más de 130 años, pues terminó a fines del siglo XIX. El sello que lo recuerda hoy, se emite con un valor facial de 15 pesetas, y sale a la vez que se celebra la Exposición Filatélica «Espamer 77», celebrada en Barcelona en los días del 7 al 13 de octubre de 1977. El sello se presenta en pliegos de 8 unidades y consta de dos cuerpos, separados por un dentado que puede dividirlos. La de la izquierda dobla en superficie a la de la derecha, y es el sello propiamente dicho. Reproduce un bergantín de la época de la Real Ordenanza, según grabado de Berlinguero, que se conserva en el Museo Naval de Madrid. La de la derecha es una bandeleta sin valor postal que recoge el emblema de la "Espamer 77".

15 mayo 2012

DÍA DEL SELLO - FEDERICO MADRAZO Y KUNT


PÁGINA DE FACEBOOK
EL NIÑO FLÓREZ

DUQUE DE SAN MIGUEL

CAROLINA CORONADO

D. RAMÓN DE CAMPOAMOR

MARQUESA DE MONTELO

D. MANUEL RIVADENEYRA

CONDESA DE VILCHES

GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

DÍA DEL SELLO - FEDERICO MADRAZO Y KUNT
Fecha de emisión: 29 de septiembre de 1977
Valor facial: 1 pesetas, 2 pesetas, 3 pesetas, 4 pesetas, 6 pesetas, 7 pesetas, 10 pesetas y 15 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 8.000.000

Pliegos: 80

Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma en 1815. Allí había ido su padre, José de Madrazo, pintor de los reyes Carlos IV y María Luisa, acompañando a éstos al destierro. Casó en Roma José de Madrazo con la hija del pintor alemán Tadeo Kuntz, Isabel; y cuando Federico tenía cuatro años, en 1819, se trasladó la familia a España, pasando a ser el padre pintor de cámara de Fernando VII.
Federico está predestinado por su padre y por la sociedad dentro de la cual está inserto, a seguir los pasos de su progenitor en el arte y en la protección real. Empieza a cobrar fama a temprana edad: la reina María Cristina le nombra a los dieciocho años pintor de cámara supernumerario, le condecora y envía uno de sus cuadros al Museo del Prado. En 1833 va Madrazo a París, donde entabla relación con Ingres y pinta para el rey galo Luis Felipe. La siguiente y obligada etapa es Italia. No volverá a España definitivamente hasta 1842. Aquí opta por el brillo que proporciona la alta sociedad y pasa a pintar retratos incesantemente, de los que se dice pasaron de seiscientos. Reyes —cerca de treinta sólo de Isabel II—, aristócratas, poetas, artistas, políticos, literatos, posan para él. Y sus retratos, delicados, llenos de majestad y de buen gusto, pasan a ser avalados por sus excelentes valores pictóricos. A ellos con­sagra su vida Madrazo, y cargado de honores, de condecoraciones, con los títulos de presidente de la Academia de San Fernando, de director del Museo del Prado y otros muchos nacionales y extranjeros, ve llegar su muerte en Madrid el año de 1894.
Los retratos recogidos en la emisión de sellos a Madrazo dedicada, son los siguientes, reseñados por orden creciente del valor facial del sello: El niño Flórez, un cadete rubio, cuadro con reminiscencias inglesas; el general Duque de San Miguel, militar y hombre de letras, cuyo libro «Historia de Felipe II», aparece en el cuadro. Sigue la poetisa ex­tremeña Carolina Coronado y el más característico y popular poeta de la época isabelina: D. Ramón de Campoamor, a quien frecuentemente se representa en su vejez, a diferencia de este retrato. La marquesa de Montelo aparece en otro sello; este retrato de la aristócrata española fue hecho en París, en 1855. Vemos después al célebre erudito y editor español D. Manuel Rivadeneyra, y a continuación a doña Amalia del Llano, condesa de Vilches, cuya inteligencia y cultura, proverbiales en su época, evidenció con sus novelas. Termina la serie con el retrato de la poetisa criolla Gertrudis Gómez de Avellaneda.