29 febrero 2012

DICTADURA – AÑO 1974. L ANIVERSARIO DEL CONSEJO SUPERIOR GEOGRAFICO



Nº 2172 - 2 pesetas (Multicolor).
Carta Náutica. Siglo XIV

DICTADURA – AÑO 1974. L ANIVERSARIO DEL CONSEJO SUPERIOR GEOGRÁFICO
Fecha de emisión: 26 enero 1974
Valor facial: 2 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼ 
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000

Pliegos: 80

El 26 de enero de 1974 se emitió un sello de 2 pesetas, para conmemorar el cincuentenario del Consejo Superior Geográfico, organismo coordinador de los trabajos cartográficos nacionales. El sello reproduce un fragmento de una carta náutica del siglo XIV, levantada, a petición de Pedro IV de Aragón, por los cartógrafos Cresqués, de Mallorca.

125º ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL BARCELONA-MATARO


M. Biada y locomotora

125º ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL BARCELONA-MATARO
Fecha de emisión: 2 abril 1974
Valor facial: 3 pesetas, 4 pesetas y 5 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼ x12 ¾ 
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000

Pliegos: 75

D. Miguel Biada, nacido en Mataró, emigrante en Cuba, y vuelto a España después de hacer allí una gran fortuna, fue el promotor del ferrocarril Barcelona-Mataró. Uno de los más importantes pasos fue interesar a D. José Maria Roca, que encabezaría la compañía creada para este fin.
La sociedad se constituyó en agosto de 1843, con un capital de cinco millones de pesetas. En 1845 comenzaron las obras; se tendieron cuarenta y cuatro puentes y se horadó un túnel. El trayecto comprendía, entre las terminales de Barcelona y Mataró, las estaciones de Badalona, Mongat, Masnou, Ocata, Premia de Mar y Vilasar de Mar, y su longitud sumaba 28´6 kilómetros.
Las obras estuvieron dirigidas por el ingeniero inglés Joseph Locke, que ya había construido otros ferrocarriles en Europa. Terminada la construcción, el primer ferrocarril español se puso en marcha el 28 de octubre de 1848, cubriendo el trayecto en 58 minutos. Pero en la inauguración faltó el entusiasta promotor, Biada falleció el 2 de abril de aquel mismo año.


DICTADURA. AÑO 1974 - Exposición Mundial de Filatelia "ESPAÑA 75".

Nº 2174 - 2 pesetas (Multicolor).
Año Internacional de la Juventud.

Nº 2175 - 5 pesetas (ocre, negro y azul).
Emblema España 75.

Nº 2176 - 8 pesetas (Multicolor).
Alegoría España 75.


DICTADURA. AÑO 1974 - Exposición Mundial de Filatelia "ESPAÑA 75". 
Fecha de emisión: 4 abril 1974
Valor facial: 2 pesetas (Multicolor), 5 pesetas (ocre, negro y azul) y 8 pesetas (Multicolor).
Formato: 40,9 x 28,8 mm (2 pesetas) y 33,2 x 33,2 mm (5 y 8 pesetas). 
Dentado: 13 ¼ (2 pesetas), 12 ¾ (5 pesetas y 8 pesetas)
Impresión: Huecograbado, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 80 (2 pesetas) y 100 (5 y 8 ptas)

Madrid fue en abril de 1975 la capital del mundo filatélico y el punto donde se reunieron los expertos mundiales de la filatelia y las mejores colecciones de sellos. Allí tuvo lugar la Exposición Mundial de Filatelia España-75 y el 44.º Congreso de la Federación Internacional de Filatelia.
1974, por otra parte, fue declarado Año Internacional de la Filatelia Juvenil. Y todo ello llevo a la emisión de una serie de sellos, en 1974, que conmemoró este último acontecimiento a la vez que sirvió de pregonero de la exposición.
El sello de 2 pesetas refleja el deseo de promover el coleccionismo en la juventud. Los de 5 y 8 pesetas simbolizan la exposición y reproducen el emblema para ella creada: sobre la silueta de un sello aparecen el oso y el madroño del escudo de la capital de España. La copa del madroño se transforma en un globo terráqueo que da idea del ámbito mundial del acontecimiento que supuso esta exposición en la filatelia.

27 febrero 2012

REINADO DE JUAN CARLOS I. Uniformes militares - II grupo: 6 al 10

PÁGINA DE FACEBOOK

Arcabucero Ecuestre, 1603


Arcabucero de Infantería, 1632

Coracero de Caballería, 1635

Dragones a caballo, Timbalero. 1674

Mosquetero Tercio Morados Viejos, 1694

REINADO DE JUAN CARLOS I. Uniformes militares - II grupo: 6 al 10
Fecha de emisión: 5 enero 1974
Valor facial: 1 pesetas, 2 pesetas, 3 pesetas, 5 pesetas y 9 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 8.000.000

Pliegos: 80

En 1974 aparece el segundo grupo de sellos con uniformes militares. Este segundo grupo comprende uniformes del siglo XVII, creados bajo los reinados de los Felipes III y IV y el de Carlos II.

Esta constituido por cinco sellos.
El de 1 peseta reproduce el arcabucero montado, establecido por Real Cédula en 1603, con la cual se creaba una Compañia de 60 arcabuceros que debían constituir la guardia del Capitán General de Caballería. El uniforme constaba de jubón encarnado, cota amarilla y calzas acuchilladas moradas con afollados azules. Figuraba en el pecho la cruz de Borgoña. El arcabuz se completaba con el estuche de cuero, doce cargas, y una espada corta.

El sello de 2 pesetas figura el arcabucero de Infantería, cuerpo reformado por la ordenanza de 1632. Llevaba un jubón de faldetas, con un capotillo de mangas perdidas y un sombrero de fieltro blanco adornado con plumas de avestruz. El armamento constaba de espada y arcabuz, una sarta de cargas, un rollo de mecha y una bolsa de cuero para las balas y tacos.


El sello de 3 pesetas reproduce al "Caballo coraza" y representa el nuevo uniforme de la caballería a partir de 1635. Llevaban estos soldados jubón amarillo y calzas acuchilladas de idéntico color; sobre el jubón, un coselete compuesto de peto y espaldar de "fierro batido". Utilizaban celada borgoñona para proteger la cabeza, botas con espuelas y guantes de cuero; y la espada y el arcabuz, con sus inevitables anejos, constituían sus armas.


En el sello de 5 pesetas aparece el Timbalero de Dragones. Este uniforme data de 1677, y los Dragones venían a ocupar el puesto de los arcabuceros de a caballo. Llevaban casaca chamberga y gregüescos de paño amarillo con bota alta, sombrero de ala ancha, y a la espada y el arcabuz unían dos pistolas.


Con Carlos II se formaron los Tercios provinciales, que vestían de diferentes colores. El sello de 9 pesetas muestra al "Mosquetero del Tercio de los Morados Viejos"; los Mosqueteros, con los piqueros y arcabuceros, constituían, casi por tercios iguales, la infantería. El vestuario, de 1693, consistía en casaca forrada y calzón de paño; casulla, camisa de lienzo, corbata, medias, zapatos y sombrero blanco con pluma. A la espada y al mosquete se añadía la horquilla, indispensable para el juego de éste. 

24 febrero 2012

DIARIOS CENTENARIOS - DIARIO DE BURGOS

DIARIOS CENTENARIOS - DIARIO DE BURGOS
Fecha: 1 Abril de 2004.
El dia 1 de abril de 2004 se emite un sello que conmemora los ciento trece años, exactos, de la aparición del "Diario de Burgos", que salió a la luz el uno de abril de 1891. Fue vespertino inicialmente, pero pronto pasó a ser matutino, y su primer director, Juan Arbarellos, mantuvo esta función hasta 1922, año en que falleció. Ha experimentado una notable progresión hasta hoy, cuando se emplean en su impresión los más modernos medios, y forma parte de un amplio grupo de comunicación que comprende varias cabeceras más en ambas Castillas. El sello se aprecia como fondo la Casa Consistorial burgalesa, un edificio del siglo XVIII.


Sellos de Burgos

SANTA LA MARIA LA REAL (Aranda de Duero)
Fecha: 10 Noviembre de 2000.
Aranda de Duero, al sur de Burgos, fue colmada de privilegios por los reyes castellanos. Con Enrique IV fue Corte, y en 1473, sede de un Concilio. Entre sus monumentos figura la iglesia de Santa María la Real, que empezó a edificarse en el siglo XV o principios del XVI, que reproduce el sello. En la parte superior figuran los escudos reales, el del obispo y los de la villa, junto a medallones con escenas de la Pasión. Sobre la puerta hay escenas del Nacimiento.


22 febrero 2012

MONASTERIO DE LEYRE (NAVARRA)


Vista exterior

Capiteles

Cripta

MONASTERIO DE LEYRE (NAVARRA)
Fecha de emisión: 10 diciembre 1974
Valor facial: 2 pesetas (verde y verde grisáceo), 8 pesetas (carmín y negro) y 15 pesetas (verde y verde oscuro)
Dentado: 13 ¼ x 12 ¾ (2 y 15 pesetas),12 ¾ x 13 ¼ (8 pesetas) 
Impresión: Calcografía
Tirada: 10.000.000

Pliegos: 25

El Monasterio de San Salvador de Leyre, o simplemente Monasterio de Leyre (en euskera Leire), es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. Entre los diferentes edificios que componen el conjunto existen ejemplares del románico muy destacados por pertenecer a un periodo muy temprano del mismo y por su excelente estado de conservación. El monasterio se ubica en el nordeste de la Comunidad Foral de Navarra, cerca del límite con Aragón.

Existen noticias documentadas sobre Leyre ya en el siglo IX. El monasterio tuvo una gran relevancia en la historia de reino de Pamplona-Nájera y posteriormente en el de Navarra, así como en la Reconquista. En él está ubicado el panteón en el que yacen los primeros monarcas del reino de Pamplona.

Leyre fue fundado como un monasterio benedictino, aunque posteriormente pasó a estar en manos de monjes cistercienses. En la actualidad, el conjunto monástico pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, que lo ha cedido a sus primitivos moradores, la orden benedictina, para su cuidado y funcionamiento.