19 diciembre 2012

XV ANIVERSARIO DEL PACTO ANDINO

PÁGINA DE FACEBOOK

Cóndor y banderas de los paises firmantes del Pacto



XV ANIVERSARIO DEL PACTO ANDINO

Fecha de emisión: 16 enero 1985

Papel fosforecente

Valor facial: 17 pesetas

Dentado: 13 ¼ x12 ¾

Impresión: Huecograbado

Tirada: 4.000.000

Pliegos: 80

El Pacto Andino se estableció en 1969, por medio del acuerdo de Cartagena. El objetivo era fundamentalmente económico, y con él se pretendía estrechar las relaciones comerciales entre los seis países firmantes: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Este último se Incorporaría efectivamente dos años más tarde, y, por el contrario, Chile, abandonaría la comunidad en 1976.

La cordillera de los Andes, la cadena montañosa más larga del mundo, que va desde Tierra de Fuego a las Antillas, y que está presente en los seis países, dio nombre al Pacto, que ya en 1971 inició el proceso de eliminación de aranceles en el comercio recíproco, los cuales están reducidos hoy en más de un 75 %.

El sello conmemora el XV aniversario del acuerdo, cumplido en mayo de 1984, y España lo emite dada su vinculación a estos países, como asimismo al resto de los que constituyen la América hispana. El conjunto gráfico que conforma el sello está compuesto por las banderas de las cinco naciones que integran hoy el Pacto, el emblema de éste y un cóndor en vuelo, trasunto y símbolo de la cordillera andina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.