29 diciembre 2012

EUROPA – CEPT 1985

PÁGINA FACEBOOK


Antonio de Cabezón

Joven Orquesta Nacional


EUROPA – CEPT 1985
Fecha de emisión: 3 mayo 1985
Valor facial: 18 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Calcografía
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

La CEPT, Conferencia Europea de Correos y Telecomunicación, que trata de exaltar los valores del continente, ha establecido el tema de la música para la anual y común emisión de sellos en todos los países que agrupa.
España quiere recordar, en uno de los dos con los que se suma al conjunto europeo, al más insigne músico español del siglo XVI: Félix Antonio de Cabezón, que nació en Castrillo de Matajudíos, barrio de Castrojeriz (Burgos), el 26 de marzo de 1510. Era ciego, bien de nacimiento o desde muy niño, y se dedicó al estudio de la música en Palencia, bajo la dirección del organista Tomás Gómez.
Poco se conoce de la juventud del músico; nada a este respecto registran sus biografías. Estas ya lo muestran como organista y clavecinista en la corte de Carlos V, y acompañando al hijo de éste, el que después sería Felipe II, en sus viajes por Europa, donde fue alabado por sus interpretaciones al órgano, ejecutadas con una maestría poco común en la época.
Cabezón se casó y enviudó, abrazando después el estado eclesiástico. Dejó numerosos discípulos, y sus variaciones, glosas y tientos, constituyen creaciones que enriquecieron el arte musical, convirtiéndole en un auténtico innovador. Se le tiene por autor del primer cuarteto de cuerda conocido, y ha sido elogiado por los mejores tratadistas musicales españoles y europeos, como uno de los mejores músicos de su tiempo. Fue considerable su influencia en toda Europa y Pedrell le llamó «el Bach español».
Falleció en Madrid en 1566; su muerte fue muy sentida en la corte y Felipe II ordenó erigir un monumento sepulcral a su memoria en la iglesia de S. Francisco el Grande, desaparecido después al ser derribado el templo para construir la actual.
Su hijo Hernando, organista también, se propuso publicar su valiosa y abundante obra; pero solamente pudo hacerlo con una pequeña parte, perdiéndose, lamentablemente, la mayoría de sus composiciones.
El segundo de los sellos se dedica a una organización creada recientemente, la Joven Orquesta Nacional, que pretende agrupar a jóvenes valores entre los intérpretes de nuestro país, fomentando así la vocación musical. La Orquesta depende del Ministerio de Cultura, que la creó mediante Orden fechada el 17 de octubre de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.