25 noviembre 2012

MAESTROS DE LA ZARZUELA 1984

Escena de " El Niño Judio" de Pablo Luna

Escena de la " La Revoltosa" de Ruperto Chapi"

Escena de la " La Reina Mora " de José Serrano


MAESTROS DE LA ZARZUELA

Fecha de emisión: 20 julio 1984

Valor facial: 6 pesetas, 7 pesetas y 10 pesetas

Dentado: 12 ¾

Impresión: Calcografía y Offset

Tirada: 3.250.000

Pliegos: 80 (40 parejas)



PABLO LUNA Y CARNE

El maestro Luna nació en Alhama de Aragón (Zaragoza) en 1880; estudió música en la capital aragonesa. Formó parte de una banda militar, de una orquesta después, y dirigió más tarde varias de estas últimas agrupaciones. En este aspecto, y en su tarea de director de la orquesta de! madrileño teatro de la Zarzuela, tuvo especial empeño en dar a conocer las obras de músicos españoles noveles. Estrena en primer lugar, en 1908, su zarzuela "Musette", que le da a conocer como compositor. Vendrían más tarde "El Niño Judío", a la que alude el sello; y, entre otras, sus celebradas "El Asombro de Damasco" y "Molinos de Viento", con las que alcanzó la fama. Moriría Pablo Luna en Madrid, el año 1942.



RUPERTO CHAPI LORENTE

Uno de los mejores músicos españoles, inspirado, brillante instrumentador y con sobrada técnica, es Chapí. Sólo las circunstancias impidieron que se dedicara de lleno a la gran música, para la que estaba dotado, y de la que, no obstante, dio suficientes muestras. Nació en Villena (Alicante) en 1851; brilló allí en la banda da música y marchó a Madrid a los 16 años. Tras no pocas penurias consiguió al fin acabar sus estudios e ingresó como músico mayor en el ejército. Estuvo pensionado varios años en Francia e Italia, y a su vuelta no encontró más salida que dedicarse a la zarzuela. Muchos de sus títulos están entre los mejores del género, como "La Revoltosa", que sirve de motivo al sello. Compuso ópera, música sinfónica, cuartetos de cuerda; y entre sus muchos méritos está el de haber luchado contra grandes dificultades e intereses hasta conseguir fundar, a finales del siglo pasado, la Sociedad de Autores. Murió en Madrid, en 1909.



JOSÉ SERRANO SIMEÓN

La historia de Serrano es similar a la de muchos compositores españoles de su tiempo. Nace en Sueca (Valencia) en 1873; sus primeros estudios musicales los lleva a cabo con su padre, y los amplía con Salvador Giner en el Conservatorio valenciano. Más tarde, al igual que Luna y Chapí, irá a Madrid, y allí, después de una dura lucha, empieza a conocer el éxito. Compuso más de 50 obras, notables por su riqueza melódica, que fue una de sus más notables características. Destaquemos "La Reina Mora", una escena de la cual vemos en el sello; "Alma de Dios", "La Canción del Olvido" y el celebrado Himno a Valencia. Fue también director y empresario de compañías de teatro lírico, y murió en Madrid en marzo de 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.