18 noviembre 2012

EUROPA (C E P T) - 1984



Puente, símbolo de unión, de intercambio y de comunicación entre los paises de Europa


EUROPA (C E P T)

Fecha de emisión: 5 mayo 1984

Valor facial: 16 pesetas y 38 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía

Tirada: 6.000.000

Pliegos: 80

La Conferencia Europea de Correos y Telecomunicación (CEPT) es un organismo apolítico creado para incrementar y estrechar los lazos entre las Administraciones de Correos y Telecomunicación de Europa, a la vez que para tratar de resolver los problemas comunes. Se creó en la ciudad suiza de Montreux el 26 de junio de 1959, por 19 países de la Europa occidental, y los sellos para los cuales se crea esta hoja se hacen eco del 25.º aniversario de aquel hecho.

Los movimientos que llevan a esta colaboración postal son, en cierto modo, un reflejo de las tendencias políticas de unificación europea habidas después de la última guerra mundial, no obstante que las ideas de una colaboración supranacional en Europa, o al menos de unas soluciones comunes a los problemas del continente, datan del siglo XIX. En 1948, como resultado de este movimiento, ya se firma por cinco países el pacto de Bruselas, de tendencia comunitaria, y se celebra el Congreso de La Haya, donde nueve naciones reconocen que poseen un patrimonio común de civilización, historia e intereses. Sucesivos pasos conducen a que el francés Schumann lance la idea de la Comunidad Económica del Carbón y el Acero; y en 1957 se aprueba y establece la Comunidad Económica Europea.

Disparada la idea en multitud de direcciones y aspectos, las administraciones postales piensan en un sello de argumento común, o sello único, que aparece para seis países en 1956. Cuando se crea la CEPT, esta organización hace suyo el propósito, y ya se emite en 1960 un sello igual para todos los países representados en ella.

Hoy forman la Conferencia 26 países, que establecen sus contactos a través de una secretaría que al final de cada sesión plenaria se confiere al país encargado de organizar la siguiente y, a la vez, de ostentar la presidencia. El diseño del sello Europeo 1984 se determinó en la reunión de Viena de 1982, y se aceptó para ello el boceto presentado por Mónaco, obra del artista Larrivière. Como podemos ver, el tema es un puente, símbolo de la colaboración que practican las administraciones postales y de la comunicación entre los seres humanos, tarea que aquéllas tienen como misión establecer o facilitar. En la letra "O" de la palabra Europa figura el emblema de la CEPT: cuatro cornamusas que rodean la sigla CEPT y la sección de un cable del que emanan cuatro señales radioeléctrícas. Este concreto símbolo gráfico es obra del artista inglés Michael Goaman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario