29 noviembre 2012

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CASTILLA – LEÓN




ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CASTILLA – LEÓN

Fecha de emisión: 5 septiembre 1984

Valor facial: 17 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía y Offset

Tirada: 6.000.000

Pliegos: 80

A lo largo de la historia del acontecer español ha sido mucho menor el tiempo en que se ha considerado al país como una unidad y más dilatado el plazo en el que ha habido un régimen de pluralidad estatal o administrativa. En el mejor de los supuestos, el estado centralista no tiene más de 250 años en la historia de España; prácticamente y salvo alguna menuda contingencia, tras el triunfo de las tropas borbónicas en la guerra de Sucesión. El decreto de abolición de los fueros que sigue a ella, habla literalmente de "reducir todos los reinos de España a la uniformidad de las leyes de Castilla, sin la menor diferencia en nada"

Los conjuntos territoriales de España consiguen su autonomía, y el Estado se estructura a tenor de las divisiones establecidas.

Castilla-León es una comunidad que comprende las provincias de Avila, Salamanca, Zamora, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Valladolid. En el sello podemos ver un relieve de la fachada de Levante de la Universidad de Salamanca, referido a la unificación de los Reinos de Castilla y León por Fernando III el Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.