23 noviembre 2012

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE BALEARES




ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE BALEARES

Fecha de emisión: 29 junio 1984

Valor facial: 17 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía y Offset

Tirada: 6.000.000

Pliegos: 80

A lo largo de la historia del acontecer español ha sido mucho menor el tiempo en que se ha considerado al país como una unidad y más dilatado el plazo en el que ha habido un régimen de pluralidad estatal o administrativa. En el mejor de los supuestos, el estado centralista no tiene más de 250 años en la historia de España; prácticamente y salvo alguna menuda contingencia, tras el triunfo de las tropas borbónicas en la guerra de Sucesión. El decreto de abolición de los fueros que sigue a ella, habla literalmente de "reducir todos los reinos de España a la uniformidad de las leyes de Castilla, sin la menor diferencia en nada"

Los conjuntos territoriales de España consiguen su autonomía, y el Estado se estructura a tenor de las divisiones establecidas.

Valen para Baleares las razones aducidas en el caso de Canarias; el archipiélago es una unidad geográfica. El sello reproduce una miniatura del Libro de los Reyes, que se conserva en el archivo del Reino de Mallorca, en el que aparece el rey Jaime III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.