15 noviembre 2012

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN


ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN

Fecha de emisión: 23 abril 1984

Valor facial: 16 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía, Offset

Tirada: 6.000.000

Pliegos: 80


A lo largo de la historia del acontecer español ha sido mucho menor el tiempo en que se ha considerado al país como una unidad y más dilatado el plazo en el que ha habido un régimen de pluralidad estatal o administrativa. En el mejor de los supuestos, el estado centralista no tiene más de 250 años en la historia de España; prácticamente y salvo alguna menuda contingencia, tras el triunfo de las tropas borbónicas en la guerra de Sucesión. El decreto de abolición de los fueros que sigue a ella, habla literalmente de "reducir todos los reinos de España a la uniformidad de las leyes de Castilla, sin la menor diferencia en nada"

Los conjuntos territoriales de España consiguen su autonomía, y el Estado se estructura a tenor de las divisiones establecidas.

La promulgación del Estatuto de Autonomía de Aragón data del 10 de agosto de 1982. Aragón ha tenido desde muy antiguo una individualidad definida; reino desde el siglo XI,pronto se fundió con las actuales Cataluña y Valencia; el más claro impulsor de la expansión de la Corona es Jaime I, el Conquistador. Más tarde decae, pues Castilla se impone y Felipe II recorta sus instituciones. No fácilmente delimitable geográficamente el alma aragonesa, se identifica por el contrario, claramente, por su historia y su cultura. En el sello vemos la estatua del Justicia de Aragón, las barras rojas sobre fondo amarillo, que constituyen la enseña aragonesa, y el perfil del territorio de la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.