Páginas

23 octubre 2012

ANIVERSARIOS

Bicentenario del descubrimiento del Wolframio por los hermanos de Elhúyar


75º Aniversario del movimiento Scout


IV centenario de la Universidad de Zaragoza


ANIVERSARIOS

Fecha de emisión: 22 junio 1983

Valor facial: 16 pesetas, 38 pesetas y 50 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 6.000.000

Pliegos: 80



BICENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL WOLFRAMIO

En 1783, Juan José y Fausto Elhúyar y Suvisa, ingenieros logroñeses, logran aislar y obtener un nuevo metal, el wolframio o tungsteno, del cual ya habían dado noticia dos años antes los suecos Scheele y Bergman. Es un mineral que soporta altas temperaturas sin alteración, por lo que se fabrican con él los filamentos de las lámparas incandescentes y ciertas resistencias; y que se utiliza asimismo para otros muchos y especializados usos. En el sello vemos la efigie de los Elhúyar, instrumental de un laboratorio químico, un trozo del mineral en cuestión y en el ángulo superior derecho, el emblema de los ingenieros de Minas.

75 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO SCOUT

En 1982 se celebró en el Museo Postal de Madrid una Exposición filatélica con motivo del 125 aniversario del nacimiento del coronel inglés Lord Baden-Powell, comandante en la guerra anglo-boer, donde utilizó muchachos como correos. Esta experiencia le lleva a fundar, en 1907, el "Movimiento Scout", una ejemplar actitud de servicio y entrega de los jóvenes hacia sus semejantes. De tal fundación conmemora el sello el 75 aniversario.

Lord Baden-Powell extiende los "Boy Scouts" por todo el planeta, es nombrado jefe mundial en 1920 y muere en Kenia el año 1941.

IV CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La Universidad de la capital aragonesa posee un gran prestigio que data de muy antiguo. Es en el reinado de Juan II de Aragón, todavía en el siglo XV, cuando los "Estudios" que se imparten en la ciudad pasan ya a tener carácter universitario al poderse conferir en ellos los grados de bachiller, licenciado y doctor. Carlos I establece seis facultades en ella, y sucesivos reyes confirman y crean privilegios para la Universidad zaragozana. En el sello aparece la fachada del Rectorado, antigua facultad de Medicina; y en un ángulo, la simbólica llama de la Ciencia.

1 comentario:

  1. My spouse and I stumbled over here coming from a different website and thought I
    may as well check things out. I like what I see so
    i am just following you. Look forward to checking out your web page
    yet again.

    Feel free to surf to my page facebook password cracker ()

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.