27 septiembre 2012

XXIII SERIE EUROPA-CEPT


En el sello, los dos medallones reproducen a Fernando e Isabel según grabados de la época. En el centro, los escudos o símbolos de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada.


El sello reproduce un fragmento del monumento a Colón en Madrid, con el escudo de armas del Descubridor sobre una carabela. A la derecha, el mapa de la isla La Española con la firma de Colón.


XXIII SERIE EUROPA-CEPT

Fecha de emisión: 3 mayo 1982

Valor facial: 14 pesetas y 33 pesetas

Dentado: 12 ¾

Impresión: Calcografía

Tirada: 8.000.000

Pliegos: 60



LA UNIDAD DE ESPAÑA

Alrededor del año 410, las tribus germánicas entran en España aprovechando la decadencia de Roma. Trocan en sedentaria su existencia errante, tal vez ganadas por la refinada vida del Imperio, y se establecen en el país devastado. La monarquía visigoda, iniciada por Ataúlfo, cobra esplendor con Leovigildo, que llega al trono en 572 y forja la estructura del Estado, y a quien puede considerarse como el primer rey de toda la Península, Con este rey godo, la unidad nacional es un hecho por primera vez en la historia de nuestro país.

Recaredo, hijo de Leovigildo, al que sucede en 586, abraza el catolicismo, extendido ya en la Península, y hace de él la religión del Estado, fulminando sus anatemas contra el arrianismo. Ello supone, además de la unidad física, el comienzo de la unidad espiritual Pero la monarquía visigoda empezará a decaer a mediados del siglo VII: Don Rodrigo es vencido por los invasores árabes en 711, en Guadalete, y éstos conquistan prácticamente el país en sólo dos años. No volverá la unidad nacional hasta 1512, pues aunque el invasor es expulsado en 1492, queda Navarra como reino independiente. Fernando I, sin embargo, corona de nuevo esta unidad en el citado año de 1512 al ordenar a las tropas castellanas su entrada en el pequeño reino.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

Como el suceso más importante de la historia se ha calificado al Descubrimiento. Y su gloria corresponde tanto a Colón como a España. Bien es verdad que el experimentado navegante concibió la idea de ir a China y a la India navegando hacia Occidente, pero los reyes y magnates europeos no creyeron en él o no se atrevieron con la magnitud de la empresa. Fue en España donde se vislumbró su grandeza; y confiaron en el genovés y en sus cálculos Fray Antonio de Marchena, en la Rábida; Quintanilla, el contador mayor; Fray Diego de Deza, dominico en Salamanca; Gabriel Sánchez, tesorero de don Fernando, y Luis de Santángel, notario de las rentas aragonesas, entre otros. Y, sobre todo, los Reyes, que luchando en Granada, atajando a una nobleza levantisca, reprimiendo la anarquía social y el bandidaje y combatiendo el sin número de problemas y responsabilidades que correspondía a los monarcas más poderosos del mundo, apoyaron la arriesgada aventura.

Colón, al mando de las tres carabelas y de un puñado de esforzados españoles, sale de Palos el 3 de agosto de 1492 y pone pie el 12 de octubre en la isla de Guanahaní (hoy, Watling), en las Lucayas, a la que dio el nombre de San Salvador; y de allí pasa a Cuba y Haití. Con ello cabe a España la gloria del Descubrimiento de todo un continente, acontecimiento que modificó sustancialmente la historia universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.