06 septiembre 2012

EUROPA-CEPT 1981

JOTA ARAGONESA

ROMERÍA DEL ROCÍO

EUROPA-CEPT 1981

Fecha de emisión: 4 mayo 1981

Valor facial: 12 pesetas y 30 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía

Tirada: 8.000.000

Pliegos: 80



La jota es el más característico de los bailes españoles, el ritmo nacional por excelencia. No obstante, está más extendida en Valencia, Navarra y, sobre todo, en Aragón, donde adopta un carácter vivo y rápido que es el más conocido y del que se supone dimanan todas las variantes que existen en el país.

Se atribuye su origen al árabe valenciano Aben Jot, expulsado de su ciudad natal y refugiado en Calatayud; pero no hay pruebas de tal hipótesis, ya que no existen testimonios históricos que se remonten más allá del siglo XVIII.

Tiene un fondo armónico reducido, ya que apenas se utilizan en ella otros acordes que los de tónica y dominante, En su expresión popular se confía ínstrumentalmente a guitarras y bandurrias, Junto a diversos instrumentos de percusión. Pero aceptada la jota en su versión aragonesa como expresión nacional de elevados sentimientos y como directo reflejo del alma del pueblo, ha sido empleada por diversos compositores que han enriquecido el primitivo ritmo con bellas aportaciones estéticas que son hoy verdaderas joyas de la música española.

No sólo pueden encontrarse variantes en distintas regiones, sino que las hay en las zonas de cada una de ellas e incluso en el mismo Aragón, donde coexisten, dentro de una unidad genérica, una veintena de modalidades.

La Romería del Rocío es una de las manifestaciones folklóricas más populares de nuestro país y la más famosa de Andalucía.

Romerías son, en sentido estricto, los viajes y peregrinaciones que se realizan por devoción a un santuario; y precisamente el nombre deriva de Roma, porque a está ciudad, cabeza de la Iglesia, se efectuaron las primeras peregrinaciones. A la devoción se ha añadido después el sentido de júbilo y fiesta, y hoy son muy frecuentes en nuestro país.

La del Rocío lleva a decenas de miles de romeros, todos los años por Pascua de Pentecostés, al Santuario de Nuestra Señora del Rocío, a 15 kilómetros de Almonte. Es esta una villa de la provincia de Huelva, en el Condado; el caserío del Rocío, donde se halla el Santuario, es el lugar donde terminan las últimas colinas onubenses para dar lugar a las dunas y a los minuciosos cultivos sevillanos.

Lo que era en principio una ofrenda de campesinos y pastores se ha convertido en una multitudinaria participación, nutrida principalmente por las Hermandades de Huelva, Sevilla, Cádiz y por muchos devotos de otros lugares. Vistosos cortejos de carretas engalanadas, y enjaezadas caballerías, llegan hasta el Rocío con el jubiloso acompañamiento de los cantos andaluces de los participantes, componiendo un singular, bellísimo y popular espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.