29 septiembre 2012

COPA MUNDIAL DE FÚTBOL ESPAÑA-82





COPA MUNDIAL DE FÚTBOL ESPAÑA-82

Fecha de emisión: 13 junio 1982

Hojas Bloque y dos sellos (14 ptas. y 33 ptas.)

Valor facial: 9 pesetas (2), 14 pesetas (2), 33 pesetas(2) y 100 pesetas (2)

Dentado: 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 8.000.000 (14 ptas. y 33 ptas.)

Pliegos: 80 (14 ptas. y 33 ptas.)



Celebrado el Campeonato, ha constituido un relativo éxito para España como país organizador; no así en cuanto concierne al resultado deportivo para el equipo nacional, que tuvo una mediocre actuación, pasando a duras penas a la segunda fase y siendo eliminado contundentemente en ésta,

La primera fase dio como países clasificados a los siguientes; Grupo I, Polonia e Italia; Grupo II, Alemania y Austria; Grupo III, Bélgica y Argentina; Grupo IV, Inglaterra y Francia; Grupo V, Irlanda y España, y Grupo VI, Brasil y la U. R. S. S. El orden citado de los dos equipos dentro de cada grupo responde a la clasificación alcanzada.

Los equipos eliminados, que citamos para completar la nómina de participantes, junto a los clasificados, fueron: Camerún y Perú, en el Grupo I; Argelia y Chile, en el II; Hungría y El Salvador, en el III; Checoslovaquia y Kuwait, en el IV; Yugoslavia y Honduras, en el V, y Escocia y Nueva Zelanda, en el VI.

Eliminados estos doce equipos, con los otros doce, citados en primer lugar, se formaron cuatro grupos. En el A, con Bélgica, Polonia y U. R. S. S., quedó clasificada Polonia. El B vio el triunfo de Alemania, mientras Inglaterra y España quedaban eliminadas. En el C triunfó Italia ante Argentina y Brasil; y el D dio como ganador a Francia, que se impuso a Austria e Irlanda.

Las semifinales enfrentaron a Italia y Polonia, con triunfo del equipo italiano por 2-0, y a Alemania y Francia, que, tras el resultado de empate a tres, finalizada la prórroga, tuvieron que dirimir la semifinal por penaltis, quedando Alemania como finalista. Por último, el equipo Campeón del Mundo 1982 fue Italia, que ganó brillantemente la final a Alemania por el tanteo de 3-1.

Las dos hojitas editadas en conmemoración del Mundial 82 se diferencian únicamente en el hecho de que, entre ambas, reúnen los escudos de las ciudades sede de los encuentros celebrados durante el Campeonato. Los sellos, iguales en las dos hojitas, se ilustran con motivos alegóricos del deporte del fútbol. Estas ciudades, con sus estadios, la capacidad de espectadores de cada uno de ellos y el equipo que los utiliza, se detallan en el suplemento especial "La Copa Mundial de Fútbol 1982 en los sellos españoles".

La celebración del Campeonato no trajo consigo una asistencia masiva de aficionados a los encuentros, pues salvo en los que jugó España y alguno de los partidos finales, los campos no se llenaron. Hubo en ellos representaciones, más o menos numerosas, de seguidores de los equipos participantes, llegados expresamente de los países de origen.

El triunfo italiano ha supuesto para este equipo igualar a Brasil; ambos tienen ahora tres campeonatos del mundo en su haber. Siguen a estos dos países Alemania Federal y Uruguay, con dos, y Argentina e Inglaterra, con uno.

Se han jugado 52 partidos y se han marcado en ellos 146 goles, a un promedio de 2,8 goles por encuentro. El máximo goleador ha sido Rossí, del equipo italiano, con seis. Cinco ha marcado Rummenigge, de Alemania Federal; cuatro, Zico (Brasil) y Boniek (Polonia). Y con tres goles figuran Falcao (Brasil), Giresse (Francia), Kiss (Hungría) y Armstrong (Irlanda). Sigue a ellos, como es natural, una larga relación con uno y dos goles, que es innecesario consignar. En contrapartida, hemos de hacer constar el portero menos goleado: el inglés Shilton, con un solo gol en cinco partidos. El portero que más veces vio traspasada su puerta fue el salvadoreño Guevara, con trece goles en tres partidos. Terminando con los datos, señalaremos que se retransmitieron por televisión 41 encuentros y que intervinieron 44 arbitros, tanto en el papel de jueces como en el de "liniers". Los arbitros amonestaron a los jugadores a lo largo del Campeonato con 91 tarjetas amarillas y castigaron con cinco tarjetas rojas, lo que supuso la expulsión de los cinco jugadores a ios que fueron mostradas.

Paralelamente a las celebraciones del Campeonato, se organizó el Mundial Cultural, con manifestaciones diversas, algunas de excepcional importancia. Voces famosas, renombradas orquestas, representaciones de ópera, zarzuela y ballet, corridas de toros y otras manifestaciones lúdicas, culturales y deportivas han sido la otra cara del Mundial 82, con una indudable importancia en la vida nacional durante las cuatro semanas que ha durado el Campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.