21 septiembre 2012

CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSÉ M.ª DE IPARRAGUIRRE

JOSÉ M.ª DE IPARRAGUIRRE (1820 - 1881)


CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSÉ M.ª DE IPARRAGUIRRE

Fecha de emisión: 16 diciembre 1981

Valor facial: 12 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía

Tirada: 12.000.000

Pliegos: 80



El más popular y entrañable de los «bertsolaris» vascos, el símbolo entre ellos, el de vida más errante y novelesca es, sin duda, José M.a Iparraguirre. Nació en 1820 en Villarreal de Urrechua (Guipúzcoa), hijo de un confitero. A los trece años marcha toda la familia a Madrid, pero Iparraguirre no olvida su patria y su lengua vasca. Lleno de nostalgia se escapa de su casa y a los catorce años se une a las tropas carlistas, junto a las cuales combate durante cinco años.

El joven no acata el convenio de Vergara de 1840 y ha de exiliarse. Recorre Europa cantando, en continuas aventuras, durante trece años, al final de los cuajes el general Mazarredo, que lo encuentra en Londres, consigue su indulto. En 1853 está de nuevo en Madrid. Canta y compone, y una noche anuncia que va a interpretar una nueva canción en «euskera», que acaba de crear. Y en el café de San Luis, en la calle de la Montera, se oye por primera vez el «Guernika'ko Arbola», la composición de Iparraguirre, que canta el autor acompañado al piano por el también músico vasco Altuna.

La canción, convertida después en himno, es un zortzico solemne, casi religioso, que hará famoso a su autor. Pero éste está marcado por su pasión itinerante, y es el vivo ejemplo del bardo errante, nunca sedentario. Desterrado de las Vascongadas recorre España, y en 1858 va a la Argentina. Casa con una vasca, tiene numerosa prole y apenas se ocupa más que de cantar y hacer versos. Casi veinte años después deja a su mujer y a sus hijos y vuelve a su tierra vasca. En ella morirá, también de forma novelesca, tal como ha sido su vida, en el caserío de Zozabarro-txiki, el año de 1881.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.