07 agosto 2012

EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE AMÉRICA Y EUROPA, ESPAMER-80




EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE AMÉRICA Y EUROPA, ESPAMER-80

Fecha de emisión: 3 octubre 1980

Valor facial: 25 pesetas, 25 pesetas, 50 pesetas y 100 pesetas

Hoja bloque: 150 x 100 mm

Dentado: 12 ¾

Impresión: Calcografía, Offset

Tirada: 4.740.944



Motivos:

25 pesetas – Manuel de Falla y pintura mural de Bonampak (Mexico).

25 pesetas – Puerta del Sol de Tiahuanaco (Bolivia) y Arco de Medinaceli.

50 pesetas – Alonso de Ercilla y el inca Garcilaso de la Vega.

100 pesetas – Virgen alada de Quito y Virgen de los Mareantes.



Espamer 80 fue una brillante exposición filatélica celebrada en Madrid del 3 al 12 de octubre de 1980, con gran éxito y una gran afluencia de público, expositores y casas comerciales filatélicas de Europa y América.

La primera Espamer, una acertada iniciativa de la Sociedad Filatélica de Madrid y los comerciantes españoles del ramo, se celebró en 1973, en Madrid, con un conjunto de colecciones de América y España. Sucesivamente tuvo lugar en 1975 en Uruguay, y en 1977 en Barcelona. A partir de esta última y siempre que se celebre en España, se decide ampliar el ámbito al continente europeo. Colombia organiza una nueva Espamer en 1978, que tiene lugar en Bogotá; y la de 1980 es la quinta que se celebra, nuevamente en nuestro país.

La Muestra estuvo ubicada en la Casa de Campo madrileña, en el Palacio de Cristal de la antigua Feria Internacional del Campo, y contó con un nutrido programa de actos. De su discurrir quedan importantes testimonios, entre los cuales destaca una hoja bloque de cuatro sellos con dos viñetas centrales sin valor postal en las cuales figura el emblema de la exposición: el grupo escultórico de la diosa Cibeles, que se alza en Madrid frente al Palacio de Comuni­caciones y tres cruces de Malta, tales como todavía se ven en los azulejos callejeros del barrio viejo de Madrid.

El doble motivo que aparece en cada uno de los sellos se refiere a España y América, con unidad temática. El primero, de 25 pesetas, versa acerca de la música. Figura en él Manuel de Falla, el más universal de los músicos españoles, y una alegoría de su más famosa obra, el poema sinfónico «La Atlántida». Falla era gaditano, nació en 1876 y estudió en París, con Debussy y Ravel. Triunfó en el extranjero, vivió en Francia y en Granada y en 1936 se exilió a Argentina, donde murió en 1946. Su célebre obra, «La Atlántida», inacabada, sobre un poema de Verdaguer, fue terminada por su discípulo Halffter y estrenada en Barcelona en 1961. Completa el sello una reproducción parcial de unas pinturas murales mayas descubiertas en Bonampak, en el estado mexicano de Chiapas, durante 1946, que se cree datan del siglo VII u VIII de nuestra era y en las que aparecen unas escenas de música y baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.