01 mayo 2012

UNIFORMES MILITARES SERIE VII

Batidor Caballería Lanceros Calatrava

Gastador Regimiento Ingenieros de 1850

Cabo 2º de Cazadores de Infanteria de 1860

Tambor Mayor de Infanteria de Linea 1861

Capitan de Artillería de las Secciones Montadas, 1862

UNIFORMES MILITARES SERIE VII
Fecha de emisión: 5 enero 1977
Valor facial: 1 pesetas, 2 pesetas, 3 pesetas, 4 pesetas y 20  pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 8.000.000

Pliegos: 80

La emisión de sellos con uniformes militares correspondiente a 1977 nos trae varios de los que fueron utilizados en los reinados de Isabel II y Amadeo I; o, dicho de otra forma, los correspondientes al periodo comprendido entre 1843 y 1874.
A lo largo de todo el siglo XIX, es preponderante la posición del Ejército en nuestro país. Influye en todos los órdenes, y basta citar los nombres de Prim, Espartero, O'Donnell, Serrano o Narváez, entre otros, para recordar el importante papel que ejercieron los militares en la época a que nos referimos.
Consecuencia directa de todo ello son los cambios y modificaciones que se producen en todos los órdenes de la milicia, desde la unificación de la enseñanza militar a la creación, en 1844, de la Guardia Civil, por citar solamente dos de los muchos hechos militares significativos acaecidos en estos años.

El sello de una peseta reproduce al "Batidor de Caballería del Regimiento de Lanceros de Calatrava", unidad que data de 1703. Era el décimo entre los once regimientos de lanceros. Llevaban casaca verde con cuello y vivos rojos, casco negro con cimera de latón, y en la bandera blanca campeaba la Cruz de Calatrava.

El "Gastador del Regimiento de Ingenieros" se tocaba con un capacete de cuero negro con adornos de metal blanco; llevaba casaca y pantalón azules con vivos encarnados y botas negras; correaje blanco, cartuchera negra, un amplio mandil de cuero y guantes blancos.

Los"Cazadores de Infantería" estaban organizados por batallones. Se cubrían con un morrión-ros, que introdujo el general Ros de Olano; un capote de paño pardo y polainas igualmente de paño. Llevaban, como e! sello muestra, un banderín con los colores nacionales.

El "Tambor Mayor de Infantería de Línea" presidía la banda de cornetas y tambores y era, generalmente, un miembro de la banda apuesto y de elevada estatura. El gran bastón que portaba le servia para marcar el compás. Con ligeras diferencias, vestía como un oficial.

Vemos, finalmente, al "Capitán de Artillería de las Secciones Montadas". Este capitán mandaba una compañía con seis piezas artilleras. Llevaba ros, casaca corta y pantalón azules, con galones de oro.


1 comentario:

Gracias por participar en esta página.