15 mayo 2012

DÍA DEL SELLO - FEDERICO MADRAZO Y KUNT


PÁGINA DE FACEBOOK
EL NIÑO FLÓREZ

DUQUE DE SAN MIGUEL

CAROLINA CORONADO

D. RAMÓN DE CAMPOAMOR

MARQUESA DE MONTELO

D. MANUEL RIVADENEYRA

CONDESA DE VILCHES

GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

DÍA DEL SELLO - FEDERICO MADRAZO Y KUNT
Fecha de emisión: 29 de septiembre de 1977
Valor facial: 1 pesetas, 2 pesetas, 3 pesetas, 4 pesetas, 6 pesetas, 7 pesetas, 10 pesetas y 15 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 8.000.000

Pliegos: 80

Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma en 1815. Allí había ido su padre, José de Madrazo, pintor de los reyes Carlos IV y María Luisa, acompañando a éstos al destierro. Casó en Roma José de Madrazo con la hija del pintor alemán Tadeo Kuntz, Isabel; y cuando Federico tenía cuatro años, en 1819, se trasladó la familia a España, pasando a ser el padre pintor de cámara de Fernando VII.
Federico está predestinado por su padre y por la sociedad dentro de la cual está inserto, a seguir los pasos de su progenitor en el arte y en la protección real. Empieza a cobrar fama a temprana edad: la reina María Cristina le nombra a los dieciocho años pintor de cámara supernumerario, le condecora y envía uno de sus cuadros al Museo del Prado. En 1833 va Madrazo a París, donde entabla relación con Ingres y pinta para el rey galo Luis Felipe. La siguiente y obligada etapa es Italia. No volverá a España definitivamente hasta 1842. Aquí opta por el brillo que proporciona la alta sociedad y pasa a pintar retratos incesantemente, de los que se dice pasaron de seiscientos. Reyes —cerca de treinta sólo de Isabel II—, aristócratas, poetas, artistas, políticos, literatos, posan para él. Y sus retratos, delicados, llenos de majestad y de buen gusto, pasan a ser avalados por sus excelentes valores pictóricos. A ellos con­sagra su vida Madrazo, y cargado de honores, de condecoraciones, con los títulos de presidente de la Academia de San Fernando, de director del Museo del Prado y otros muchos nacionales y extranjeros, ve llegar su muerte en Madrid el año de 1894.
Los retratos recogidos en la emisión de sellos a Madrazo dedicada, son los siguientes, reseñados por orden creciente del valor facial del sello: El niño Flórez, un cadete rubio, cuadro con reminiscencias inglesas; el general Duque de San Miguel, militar y hombre de letras, cuyo libro «Historia de Felipe II», aparece en el cuadro. Sigue la poetisa ex­tremeña Carolina Coronado y el más característico y popular poeta de la época isabelina: D. Ramón de Campoamor, a quien frecuentemente se representa en su vejez, a diferencia de este retrato. La marquesa de Montelo aparece en otro sello; este retrato de la aristócrata española fue hecho en París, en 1855. Vemos después al célebre erudito y editor español D. Manuel Rivadeneyra, y a continuación a doña Amalia del Llano, condesa de Vilches, cuya inteligencia y cultura, proverbiales en su época, evidenció con sus novelas. Termina la serie con el retrato de la poetisa criolla Gertrudis Gómez de Avellaneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.