07 mayo 2012

AUTOMÓVILES ANTIGUOS ESPAÑOLES 1977


La Cuadra, 1900 

Hispano Suiza, 1916

Elizalde, 1915

Abadal, 1914


AUTOMÓVILES ANTIGUOS ESPAÑOLES 1977
Fecha de emisión: 23 de abril de 1977
Valor facial: 2 pesetas, 4 pesetas, 5 pesetas y 7 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 7.000.000
Pliegos: 80

En 1977, coincidiendo con el Salón Internacional de Barcelona, se emiten unos sellos que reproducen cuatro automóviles españoles antiguos.

Entre ellos destaca uno de 1900, marca «La Cuadra», modelo «Centauro», de dos cilindros y cuatro caballos, reproducido en el sello de dos pesetas. Se fabrico por la «Compañía General Española de Coches-Automóviles E. de la Cuadra», que presidía el ingeniero industrial y general de Artillería D. Emilio de la Cuadra y Albiol. La empre­sa fue fundada en 1898 en Barcelona, y es la más antigua de su género en nuestro país.

Sigue en antigüedad el que nos muestra, el sello de 7 pesetas. Es el «Abadal», de 1914, descapotable, cuyo creador fue D. Francisco Serramalera Abadal, famoso corredor ciclista que después pasó a ser piloto automovilista, importador de modelos extranjeros y finalmente constructor de los que llevaron su apellido como marca.

Vemos en el sello de 5 pesetas al «Elizalde», de 1915, un coche cuyo diseño recuerda al de los antiguos de caballos, con el conductor a la intemperie, fabricado en la factoría de Arturo Elizalde, nacido en Cuba e hijo de otro Elizalde que construyó en 1837 el primer ferrocarril de la isla, once años antes de que se inaugurara en la península el famoso e inicial de Barcelona a Mataró. Elizalde construyó coches de gran lujo, deportivos, camiones, autobuses y vehículos militares.

El último en el tiempo, o más reciente, se reproduce en el sello de cuatro pesetas, y es un Hispano Suiza de 1916, modelo que hoy entre los que entonces creaba la casa, hubiéramos llamado utilitario. La marca es famosa mundialmente, y no sólo por sus vehículos automóviles, sino también por sus famosos motores, marinos y de aviación. La Hispano Suiza, casa española radicada en Barcelona, aunque luego se extendería fuera del país, produjo vehículos y motores considerados entre los mejores del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.