22 abril 2012

BIMILENARIO DE LUGO






BIMILENARIO DE LUGO
Fecha de emisión: 22 de septiembre de 1976

Por los años veinte antes de J.C. Roma se ocupa de la guerra con los cántabros, astures y vacceos, cuya resistencia causa problemas a la poderosa metrópoli. Está documentada incluso la presencia de Augusto en las operaciones, durante las que debió fundarse la ciudad de Lugo.
En principio, la población fue un campamento militar romano, con el que estarían relacionadas las siete legiones que combatieron en aquellas tierras. Lugo fue el campamento de media legión, reducida después a una cohorte, la III Lucensis.
Poco después ya es Lugo una población que constituye la cabeza de una extensa región que duplicaría la de la actual provincia lucense. Hoy, dos mil años después, se conmemora la fundación y se emiten tres sellos, donde vemos vestigios de la tradición romana.
El de una peseta es el mosaico encontrado en 1842, del siglo III, con la cabeza de Océanos rodeada de alegorías piscícolas y figuras geométricas.
El de tres pesetas nos muestra, con una panorámica de la ciudad actual, la muralla romana, coetánea del mosaico, la única en el mundo que se conserva completa, con un perímetro de 2.140 metros, con diez de altura y siete de ancho del adarve.
El de siete pesetas representa un as de bronce con la figura de Augusto, moneda acuñada en Lugo por los años de la fundación, y en cuyo reverso figura un escudo, atravesado por dos lanzas y marginado por la «falcata» o espada romana y por un puñal.










2 comentarios:

Gracias por participar en esta página.