14 marzo 2012

UNIFORMES MILITARES, SERIE IV

Sargento y Granadero de Toledo, 1750

Real Cuerpo de Artilleria, 1762

Regimiento de la Reina (Linea), 1763 

Fusilero del Regimiento de Vitoria, 1766

Dragón del Regimiento de Sagunto, 1775


UNIFORMES MILITARES, SERIE IV 
Fecha de emisión: 7 de enero de 1975
Valor facial: 1 pesetas, 2 pesetas, 3 pesetas, 5 pesetas y 10  pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼ 
Impresión: Huecograbado
Tirada: 8.000.000
Pliegos: 80

Cinco uniformes militares acrecientan la serie que bajo este tema emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El grupo que comentamos hoy corresponde a los reinados de Fernando VI y Carlos III, que comprenden los años de 1746 a 1788.
El sello de una peseta nos ofrece la imagen de un Sargento y un granadero del Regimiento de Infantería de Toledo. Datan de 1750 y llevaban casacas blancas, recogidas por las puntas, y botín alto de lienzo. El granadero llevaba un fusil del calibre A 16, con baqueta, bolsa de cuero y mechero. El sargento portaba alabarda, con una altura de mas de dos metros.
El sello de dos pesetas nos ofrece la imagen de el Artillero del Real Cuerpo de Artillería de 1762.
Consta el uniforme de casaca y calzón azul, chupa roja, media blanca y sombrero con galón de oro, que en los ingenieros era de plata. Usaban mochila para las marchas y sus armas eran fusil y sable.
El sello de tres pesetas refleja el arma de Caballería en 1763. Vemos en él a un componente del Regimiento de la Reina de Caballería de Línea. Solo este Regimiento llevaba casaca encarnada, con divisa, cuello, vueltas y chupa azules.
El Fusilero del Regimiento de Infantería de Vitoria, de 1766, aparece en el sello de cinco pesetas. Vestía casaca y collarín blancos; solapa, chupa, mangas y calzón rojos; botones, galón y hebillas, amarillos. Se armaba con fusil y espada, y usaba cartuchera al cinto.
Por último, el Dragón del Regimiento de Sagunto, de 1755, se nos muestra en el sello de diez pesetas. Eran una especie de Infantería montada, que se desplazaban a caballo y combatían a pie. Llevaban casaca amarilla con divisa verde; fusil y sable.


4 comentarios:

Gracias por participar en esta página.