15 marzo 2012

PERSONAJES 1975 - ARQUITECTOS

Antonio Gaudí (1856-1926)

Antonio Palacios

Secundino Zuazo

PERSONAJES 1975 - ARQUITECTOS
Fecha de emisión: 25 de febrero de 1975
Valor facial: 8 pesetas (verde y verde oscuro), 10  pesetas (castaño rojizo y carmín) y 15 pesetas (castaño y castaño oscuro)
Dentado: 13 ¼ x 12 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 25

Antonio Gaudí y Cornet nació en Reus (Tarragona) en 1852; moriría en Barcelona a los 74 años. Estudió en Barcelona y a los treinta y un años ya se encargó de la continuación de las obras del templo de la Sagrada Familia, abandonando el proyecto primitivo para crear el que, aun sin acabar la obra, es la más acabada muestra de su personalisimo estilo.
Gaudí, cuyas creaciones tienen un singular sello que las distinguen de las de cualquier otro autor, dejó la mayor parte de su obra en Barcelona, entre la que destaca, además del templo citado, el parque Güell, el edificio de La Pedrera que aparece en el fondo del sello. Pero son muchas también sus creaciones dispersas en diversos lugares españoles.

Antonio Palacios Ramilo fue un arquitecto que alcanzó merecida fama. Nacido en Porriño (Pontevendra) en 1876, estudió en la escuela de arquitectura de Madrid, de la que luego fue profesor. A él se deben, entre muchos otros, los edificios madrileños del Palacio de comunicaciones y el Banco Central. Obtuvo merecidas distinciones, y desarrolló una activa vida profesional y al frente de sus tareas didácticas y directivas. Son muchas las obras que, debidas a su capacidad creadora, existen en nuestro país.

Secundido Zuazo es el tercero de los arquitectos que recoge la serie de Personajes 1975. Entre otras obras, dirigió y creó la Casa de las Flores, en el Barrio de Argüelles, en Madrid, que aparece como fondo en el sello que se dedica a este arquitecto. Igualmente citamos, como otra de sus importantes obras, el gran conjunto de los Nuevos Ministerios, también en la capital de España. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.