15 marzo 2012

EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA "ESPAÑA 75", ORFEBRERÍA ESPAÑOLA


EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA "ESPAÑA 75"
ORFEBRERÍA ESPAÑOLA
Fecha de emisión: 4 de abril 1975
Valor facial: 2 pesetas (azul y gris oliva), 8 pesetas (castaño y azul), 15 pesetas (carmín y gris oliva), 50 pesetas (carmín y gris oliva), 3 pesetas (verde oliva  y gris oliva), 10 pesetas (verde oliva y castaño), 12 pesetas (pizarra y gris oliva) y 25 pesetas (pizarra y castaño)
Dentado: 13 ¼ 
Impresión: Calcografía
Tirada: 1.000.000

Hojas Bloques de 123 x 86 mm. y 86 x 123 mm.

Del cuatro al trece de 1975 se celebró en Madrid la Exposición Mundial de Filatelia España 75. Con ella se abría igualmente el Congreso de la Federación Internacional de Filatelia.
Conmemorando todo ello, se lanzó una cuidada serie de sellos destinados al público especializado que visitaría la Exposición. El tema es la orfebrería española, y enumeramos de forma resumida las piezas que los sellos reproducen.

Sello de dos pesetas: Caja de ágatas. Es una cajita de quince por nueve centímetros, revestida de láminas de oro repujado, con incrustaciones de piedras finas, decorada con motivos vegetales y animales. Es del siglo IX, y debió ser hecha para algún rey visigodo.

Sello de ocho pesetas: Cubiertas del Evangelario de Roncesvalles. Son de plata repujada, de claro estilo leonés, del siglo XII. Sobre ellas juraban los reyes y obispos de Navarra.

Sello de quince pesetas: Espada de Boabdil. De estilo granadino, tipo morisco o de la gineta, para combatir a caballo. Es de un metro de larga, realizada en plata, con filigranas y esmaltes.

Sello de cincuenta pesetas: Pendiente y brazalete pertenecientes al tesoro de la Aliseda (Cáceres), hallado en 1920. Son de oro casi puro, con motivos vegetales en su decoración. Pueden fecharse alrededor del siglo V antes de Jesucristo y se atribuyen a la orfebrería indígena.

Sello de tres pesetas: Corona del Rey visigodo Recesvinto. Está formada por dos aros de oro, el exterior decorado con calados y pedrería, de los cuales cuelgan cadenas de oro con las letras RECESVINTHUS REX OFFERET. Es del siglo VI.

Sello de diez pesetas: Cáliz de Doña Urraca, del siglo XI, el cual donó esta infanta a la Colegiata de San Isidoro de León. Es de ónice y oro, con filigrana de pedrería y perlas. El estilo es románico, de influencia germánica.

Sello de doce pesetas: Custodia de Santo Domingo de Silos. Es de plata dorada, formada de dos partes de diferente estilo; la superior, exagonal, data del siglo XVI. La inferior, neoclásica, es del XVIII.

Sello de veinticinco pesetas: Espada de Carlos I. Está reproducida de una antigua ilustración. Debió tratarse de una hoja toledana, en hierro, con incrustaciones de plata, y reproduce figuras mitológicas.


2 comentarios:

  1. Esta mañana José María Arribas, Subdelegado del Gobierno y Rafael Crespo, Vicepresidente de la Comisión Filatélica del Estado, acompañados por otras personalidades de nuestra ciudad, han presentado en la Subdelegación de Gobierno de Burgos un sello conmemorativo que se enmarca en la serie "Patrimonio Mundial 2012".

    Se trata de un nuevo formato, la "hoja bloque", calcografía sobre el exterior de la Catedral que en su parte inferior incluye el sello que reproduce la imagen del anverso de la moneda de dos euros conmemorativa del templo.

    Dicha hoja bloque entrará en circulación mañana, concretamente serán 280.000 sellos con un valor postal de 2 euros, y dadas sus especiales características se espera que sea una pieza muy valorada por los aficionados a la filatelia.
    Buen e interesante Blog

    ResponderEliminar
  2. Lo tendre en cuenta cuando lo reciba te lo paso escaneado para que lo cuelgues en tu página. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.