13 marzo 2012

125º ANIVERSARIO DEL SELLO DE CORREO ESPAÑOL

PÁGINA DE FACEBOOK

Alegorías

Diligencia de correo 

Correos marítimos de Indias

Capilla Marcús. Barcelona
125º ANIVERSARIO DEL SELLO DE CORREO ESPAÑOL
Fecha de emisión: 2 enero 1975
Valor facial: 2 pesetas (pizarra), 3 pesetas (verde y castaño), 8 pesetas (lila y violeta) y 10  pesetas (castaño oscuro y verde)
Dentado: 12 ¾ x13 ¼ (2 pesetas y 10 pesetas) - 13 ¼ x12 ¾ (3 pesetas y 8 pesetas) 
Impresión: Calcografía
Tirada: 3.000.000

Pliegos: 25

En España se utilizó el sello como franqueo de la correspondencia a partir del 1 de enero de 1850. Habían transcurrido diez años escasos de la implantación de este método, pues el correo británico, que lo inició, lo había establecido el 1 de mayo de 1840. Sólo tres años más tarde de esta fecha había emprendido el correo español el estudio del nuevo procedimiento.
En 1975 se cumplió el 125.º aniversario, pues, del primer sello español. Nuestro ha conmemorado la efemérides con la exposición mundial celebrada en Madrid a primeros de abril. Y entre otros aspectos, con la emisión dedicada especialmente a dar fe del aniversario, compuesta por cuatro sellos cuya ilustración analizamos seguidamente.
El de 2 pesetas es una alegoría compuesta por un sello de aquella época, y otro del año actual, junto a una corneta de posta.
El segundo, de 3 pesetas, nos muestra una clásica diligencia, que se encargó de trasladar la correspondencia en determinada época. Fue el ferrocarril quien, finalmente, asumiría esta función; aunque ya entrado el siglo XX había zonas servidas postalmente por estos vehículos.
El de 8 pesetas simboliza los Correos de Indias. Fue instaurado este servicio por Carlos III quien crea en 1764 los Correos Marítimos, fijando su sede peninsular en La Coruña. En 1777 se estableció definitivamente por la Real Ordenanza del Correo Marítimo; y en 1802, una orden firmada por Godoy integraba estos buques en la Real Armada.
La Capilla Marcús, a extramuros de Barcelona, aparece en el sello de 10 pesetas. Fue fundada en 1147, por Bernardo Macús, y acabada en 1188. Se dedicó a viajeros y correos y tenía anejo un hospital para correos y viajeros enfermos. Se considera hoy una reliquia postal y uno de los más remotos testigos del Correo español.
Finalmente dejamos constancia de que en esta serie aparece la curiosa particularidad de que la abreviatura "PTA" está en singular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.