29 febrero 2012

125º ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL BARCELONA-MATARO


M. Biada y locomotora

125º ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL BARCELONA-MATARO
Fecha de emisión: 2 abril 1974
Valor facial: 3 pesetas, 4 pesetas y 5 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼ x12 ¾ 
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000

Pliegos: 75

D. Miguel Biada, nacido en Mataró, emigrante en Cuba, y vuelto a España después de hacer allí una gran fortuna, fue el promotor del ferrocarril Barcelona-Mataró. Uno de los más importantes pasos fue interesar a D. José Maria Roca, que encabezaría la compañía creada para este fin.
La sociedad se constituyó en agosto de 1843, con un capital de cinco millones de pesetas. En 1845 comenzaron las obras; se tendieron cuarenta y cuatro puentes y se horadó un túnel. El trayecto comprendía, entre las terminales de Barcelona y Mataró, las estaciones de Badalona, Mongat, Masnou, Ocata, Premia de Mar y Vilasar de Mar, y su longitud sumaba 28´6 kilómetros.
Las obras estuvieron dirigidas por el ingeniero inglés Joseph Locke, que ya había construido otros ferrocarriles en Europa. Terminada la construcción, el primer ferrocarril español se puso en marcha el 28 de octubre de 1848, cubriendo el trayecto en 58 minutos. Pero en la inauguración faltó el entusiasta promotor, Biada falleció el 2 de abril de aquel mismo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.